Alerta mundial por el coronavirus

La UE crea un gabinete de crisis ante el riesgo "alto" de contagio

El equipo de respuesta al coronavirus coordinará las acciones en materia sanitaria, económica y de movilidad

03.03.2020 | 00:36
Personal sanitario y usuarios de un hospital en Cremona.

Bruselas – La Comisión Europea anunció ayer la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a "de moderado a alto". El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) informó a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto".

Hasta el cierre de esta edición, se habían registrado 38 muertes por coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que hay identificados cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC. Italia, con 1.689 pacientes, sigue a la cabeza de los países de la UE con más casos, seguido de Francia, con 130; Alemania, con 129, y España, con 83. "El virus continúa expandiéndose. Sabemos que muchas acciones diferentes son necesarias para afrontar el coronavirus, en muchas facetas", resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La conservadora alemana recalcó que la situación es "muy compleja" y "requiere tanto acciones muy rápidas como una fuerte coordinación" entre países y áreas, razón por la que Bruselas ha diseñado un nuevo equipo de respuesta para actuar sobre tres vertientes: la sanitaria, la económica y la movilidad de los ciudadanos. Para ello trabajarán de la mano los comisarios responsables de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; de Salud, Stella Kyriakides; de Interior, Ylva Johansson; de Transportes, Adina Valean, y de Economía, Paolo Gentiloni.

"Irá a peor" El comisario Lenarcic destacó que la experiencia con esta epidemia, en especial desde China, demuestra que "cada país tiene que estar preparado", porque la globalización llega a todas partes y, "aunque no hay que caer en el pánico, probablemente la situación irá a peor y debemos estar preparados". Por ello insistió en la necesidad de contar con planes de prevención y de contingencia, al tiempo que llamó a la solidaridad y recalcó que "ningún país puede enfrentarse solo" a una crisis de estas características.

Además, Bruselas pondrá en marcha una web para centralizar toda la información disponible sobre la enfermedad, datos y estadísticas desde distintos ángulos, desde el campo médico hasta la movilidad y la protección civil, y que también enlazará a las páginas de información de los Estados miembro y otras fuentes de información relevantes.

"La situación en Italia no es la misma que en los otros Estados miembros pero implica a todos en una situación que cambia rápidamente y para la que hay que estar preparados", declaró, por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien pidió a los ministros de Salud de los Veintisiete que garanticen las medidas de prevención necesarias y que disponen de medios sanitarios adecuados.

 

Coordinación. El equipo de respuesta abordará tres pilares que agrupan a los sectores más afectados por el brote en territorio europeo: la respuesta médica, la movilidad y la economía y estará formado por los departamentos de cinco comisarios europeos competentes en la materia y tratará de centralizar la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.