Madrid - Al menos 23 personas están hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus en el Estado español, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid). De los 22 casos que se contabilizan en estos momentos, tres de ellos se contagiaron en el Estado y el resto por su paso por Italia. Los últimos casos notificados fueron dos de Madrid -el hombre de 77 años y otro paciente del mismo hospital de 50 años- y otro en Barcelona, una mujer de 22 años que estuvo en Milán y que está aislada en Hospital Clinic. Seis de los casos, todos ellos leves, están hospitalizados en la Comunidad Valenciana. Cuatro de ellos corresponden al entorno del periodista hospitalizado tras cubrir el partido Atalanta-Valencia. Los otros dos casos son una mujer que viajó recientemente a Milán y que está en el Hospital de Sagunt. El último es un estudiante italiano que había estado en la zona más afectada en su país.

Asimismo, las autoridades de Castillo y León confirmaron los primeros dos positivos correspondientes a un joven que había regresado de Italia y a un ingeniero iraní que se encontraba en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Mientras, Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque a priori no hay transmisión comunitaria descontrolada, ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Tenemos que ir con mucho cuidado y valorar hora a hora cómo evoluciona la situación y, ante cualquier modificación de la apreciación del riesgo o cambio de las medidas, les informaremos", insistió.

El responsable sanitario explicó que se sigue investigando el entorno y los enlaces de personas que hayan viajado fuera del país del entono de los tres pacientes contagiados en España para localizar el vínculo: el hospitalizado en Sevilla, un hombre de 62 años ingresado en el Virgen del Rocío, y los otros dos de Madrid.