vitoria - El sistema sanitario vasco se mantiene "vigilante" ante la amenaza del coronavirus, cuya reciente irrupción en Italia ha aumentado "de manera importante" la posibilidad de que la enfermedad llegue a Euskadi en los próximos días o semanas. "Si antes teníamos no sé cuántos vuelos con China y muy pocos directos que venían aquí y muchas compañías los habían suspendido, la probabilidad de que vinieran casos era muy baja. Ahora, la situación ha cambiado dramáticamente", reconoció ayer en Gasteiz el responsable de Vigilancia y Vacunas del Departamento vasco de Salud, Txema Arteagotia. Con todo, el denominado Covid 19, caracterizado desde su aparición por su "alto potencial de contagio" pero también por su baja letalidad, continúa inédito en la CAV, donde hasta la fecha se han registrado 13 casos sospechosos. Once de ellos han resultado finalmente negativos y dos más se encontraban ayer bajo investigación. Según confirmó Arteagoitia, todos ellos han sido importados, los dos primeros del gigante asiático y el resto, precisamente de Italia. Mientras tanto, la consejera de Salud, Nekane Murga, insistió en trasladar un mensaje de "serenidad y confianza" a la población porque Osakidetza está atendiendo "con rigor" y "sin bajar la guarda" estos episodios sospechosos.

Las autoridades sanitarias tienen estos días como máxima "prioridad" blindar la red de Osakidetza ante potenciales transmisiones del coronavirus, según remarcó Arteagoitia en varias ocasiones, durante una comparecencia a la que también asistió el presidente del Consejo asesor de enfermedades infecciosas emergentes, Enrique Peiró. Una fase de "contención" del Covid 19 cuando el virus -si lo hace- llegue a Euskadi que tiene como herramienta preventiva fundamental el teléfono del Consejo sanitario de Osakidetza.

Las personas que presenten síntomas compatibles con una infección respiratoria, como son la tos, el dolor de garganta, la fiebre o las dificultades para respirar, y que además hayan viajado en los últimos días a las actuales zonas de riesgo deben permanecer en sus casas para romper la potencial cadena de transmisión y llamar al 900 20 30 50. Allí, en su propio domicilio, el personal sanitario les tomará muestras, y sólo en caso de que sea necesario serán derivadas a su hospital de referencia, el HUA-Txagorritxu, Donostia o Cruces, uno por cada territorio histórico. "La sintomatología respiratoria -propia del coronavirus- más el antecedente epidemiológico -visitar zonas de riesgo- es lo que debe empujar a llamar al Consejo sanitario", remarcó Arteagoitia. Cabe recordar que esas zonas de riesgo de transmisión se han ampliado y en la actualidad son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

Arteagoitia puso en valor el hecho de que Euskadi, que cuenta con un protocolo específico que se va actualizando en función de las recomendaciones de la comunidad científica, haya sido la primera comunidad del Estado en desarrollar una técnica para realizar las analíticas del Covid 19 en sus propios laboratorios, lo que supone un "avance importante" porque permite obtener resultados iniciales en cuatro o seis horas. Si las pruebas son positivas, eso sí, debe realizarse siempre una segunda analítica más específica para confirmar los resultados, que requiere genotipar el virus y también algo más de tiempo.

mesa interdepartamental Murga avanzó que el Gobierno Vasco va a constituir una mesa interdepartamental para coordinar las diferentes áreas de actuación contra el coronavirus, donde estarán representados los departamentos de Desarrollo económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. La primera reunión de este foro tendrá lugar hoy mismo y estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Arteagoitia informó de que "en un momento de máximos" todavía más que hipotético, Osakidetza puede llegar a disponer de 600 camas adicionales en los tres hospitales de referencia, a través de un plan de contingencia que se pone en marcha también todos los años con la campaña de la gripe. Sin salir del ámbito sanitario, sus representantes informaron también de que la formación sobre el coronavirus ya recibida por las unidades de Prevención, Epidemiología y Urgencias se va a extender "próximamente" al personal de atención primaria.

el Covid 19

¿Qué es? Es un tipo de coronavirus, una familia de virus comunes en muchas especies animales pero que en pocas ocasiones afectan a los humanos. Hasta ahora, sólo se conocían seis tipos que habían 'saltado' a nuestra especie. El Covid 19 ha dejado ya más de 80.000 casos en todo el mundo, 75.000 de ellos en China.

Vías de contagio. Por vía aérea, por contacto físico con alguien infectado o por contacto con objetos contaminados. Los casos que hasta la fecha han llegado a nuestro entorno han sido importados desde las zonas de riesgo.

Síntomas. Son compatibles con los de una infección respiratoria y similares a los de la gripe: Tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general y las dificultades para respirar son algunos de ellos.

Letalidad. Desde su aparición en China, se ha caracterizado por su alta capacidad de transmisión, pero también por su baja letalidad. Muy inferior, por ejemplo, a la del coronavirus que irrumpió en Oriente Medio en 2012 y alcanzó una mortalidad del 40%. Las personas de avanzada edad o con patologías crónicas son más susceptibles de presentar peores pronósticos.

recomendaciones

Higiene. Limpiarse las manos con agua y jabón.

Cubrirse. Al toser o estornudar, cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias.

Pañuelos desechables. Usarlos preferentemente para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

¿Mascarillas? En las actuales condiciones, sólo son eficaces para evitar la propagación del virus en el medio hospitalario. Recurrir a ellas puede contribuir al desabastecimiento en una eventual situación de gravedad.

en cifras

13

Casos sospechosos de coronavirus se han identificado en Euskadi desde que estalló esta crisis sanitaria, once de los cuales han sido negativos y dos más se encuentran en investigación.