VITORIA - La irrupción del Covid 19 ha empujado a miles de personas a cancelar viajes previstos a zonas de riesgo por miedo a posibles contagios, una situación que se ha agravado más con la inclusión de Italia en esta suerte de lista negra. Sin embargo, tal y como recordó ayer Enrique Peiró, a día de hoy "no hay ninguna restricción" para desplazarse a alguno de estos países o regiones, aunque pidió también "prudencia y sentido común" en todos los casos y evitar este tipo de desplazamientos si no son estrictamente necesarios. "Estamos en el terreno de las decisiones individuales", remarcó el especialista.

Ante la inquietud generada por el gran número de conexiones aéreas que unen Euskadi con Italia, en el caso concreto de Gasteiz la de Bérgamo, Txema Arteagoitia confirmó que por ahora no se van a tomar medidas excepcionales. El especialista apuntó, de hecho, que con las personas que vengan desde el país transalpino se va a hacer "exactamente lo mismo" que lo que se hizo con las que venían de China: Se les dará una serie de recomendaciones para que, en el hipotético caso de presentar síntomas, permanezcan en sus casas y llamen al número del Consejo sanitario (900 20 30 50).

La consejera de Salud, Nekane Murga, recordó que la adopción de unas sencillas medidas de prevención, las mismas que las recomendadas contra la gripe, pueden evitar en gran medida posibles transmisiones por coronavirus: Entre otras, limpiarse las manos con agua y jabón, cubrirse bien la boca y la nariz al toser o estornudar -con el codo o con un pañuelo- para retener las secreciones respiratorias o usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos. Son, según Arteagoitia, "las únicas medidas verdaderamente eficaces" para frenar la expansión del virus, ante la inexistencia de una vacuna o de antivirales específicos. Arteagoitia también disuadió a la población de comprar mascarillas preventivamente. Su uso, al menos ahora, sólo "es importante cuando se va a entrar en el centro sanitario o el hospital".