Vitoria. Desde que comenzaron las primeras infecciones por coronavirus en China, en Euskadi se han atendido 13 casos sospechosos, de los que 11 han dado negativo y 2 se están investigando, y Osakidetza ha pedido a los ciudadanos con síntomas que hayan viajado a países en riesgo que contacten con los profesionales sanitarios.

De esos 13 casos, los 2 primeros correspondían a personas que habían estado en China y el resto a viajeros procedentes de regiones del norte de Italia.

En una comparecencia de prensa en Vitoria, el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, José María Arteagoitia, ha señalado además que se contempla la posibilidad de habilitar 600 camas más en los hospitales vascos en caso de que sea necesario.

"Estaríamos hablando en un momento de máximos" de poder disponer de 600 camas adicionales, ha precisado Arteagoitia, quien ha explicado que este plan de contingencia se pone en marcha también todos los años con la campaña de la gripe para atender posibles picos de mayor incidencia de la enfermedad.

Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que han aumentado las posibilidades de que se produzcan casos de este virus por la extensión del COVID-19 en Italia pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque los casos en España son "importados" y el riesgo de contagio para la población es "muy bajo".

No obstante, Murga ha reconocido que aunque en Euskadi no se ha confirmado ni un caso de coronavirus "no se descarta que en los próximos días o semanas pueda haberlo".

Por ello Osakidetza ha hecho una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a las personas que hayan estado en China, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia en los últimos 14 días y que tengan síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta.

El jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, José María Arteagoitia, ha pedido a estas personas que se queden en casa y que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias a través del 112 o del teléfono 900203050 del Consejo Sanitario de Osakidetza.

En esos casos se activa el protocolo establecido que se va actualizando en función de las recomendaciones de la comunidad científica, para diagnosticar y aislar a estas personas y evitar la transmisión de la enfermedad a otros ciudadanos y a los profesionales sanitarios.

A los sospechosos se les realizarán las correspondientes pruebas y en su caso se les trasladará a los centros hospitalarios de referencia del coronavirus que son los de Cruces (Bizkaia), Donostia (San Sebastián) y Txagorritxu (Vitoria).

La consejera, sin restar importancia a la expansión del virus, ha traslado un mensaje de serenidad y confianza, y ha anunciado que este jueves se constituirá una Mesa Interdepartamental que estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para coordinar las diferentes áreas de actuación.

Ha explicado que toda la información para la sociedad en relación al virus está disponible en los centros de salud, hospitales, a través del Consejo Sanitario y en la web de Osakidetza.

Arteagoitia ha explicado que en Euskadi hay tres laboratorios de referencia para analizar las muestras del coronavirus con rapidez ya que los resultados iniciales pueden estar disponibles "en unas 4 o 6 horas".

En el caso de que este primer análisis sea positivo, se hace otra prueba más específica que requiere "genotipar el virus" y que requiere de más tiempo.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas de Osakidetza, Enrique Peiró, ha reconocido que actualmente no existe ninguna restricción para viajar a las zonas en las que se han producido más infecciones de este coronavirus, aunque ha recomendado "prudencia y sentido común" a estos viajeros y que en la medida de lo posible posterguen sus desplazamientos.

También los responsables de Osakidetza han hecho hincapié en que la medida más efectiva para evitar el contagio es el lavado frecuente de las manos, taparse la boca cuando se tose o estornuda y utilizar pañuelos desechables.

Sobre el uso de mascarillas, Artegoitia ha recomendado que las personas con síntomas las utilicen sobre todo cuando entran en un centro de salud o hospitalario para evitar que el virus entre en la red sanitaria.

Ha insistido en que para este virus no existe un tratamiento específico. Las únicas medidas eficaces son la prevención y la higiene.

"Nuestro sistema sanitario se mantiene vigilante de cara a prevenir, detectar y en su caso actuar", ha remarcado la consejera.