Pamplona - Un joven de 34 años y vecino de Vitoria-Gasteiz falleció ayer al precipitarse unos 150 metros cuando ascendía el Monte Beriáin, conocido popularmente como San Donato, en la sierra de Urbasa-Andia. El montañero vitoriano, que iba acompañado por un amigo y su perro, no subía por la ruta habitual sino que había optado por una de mayor pendiente y dificultad, que accede de forma más directa a la ermita de San Donato, según explicaron fuentes del Gobierno de Navarra. Por causas que se investigan, el montañero se cayó cuando estaba a 250 metros de llegar a la cima.

El fatal accidente tuvo lugar en torno a las 13.00 horas y fue un acompañante del fallecido quien llamó al teléfono 112 de SOS Navarra para informar de lo ocurrido. En sus explicaciones, según informaron fuentes del Gobierno foral, este hombre ya alertó de la posibilidad de que su amigo Mikel hubiera fallecido en el acto, tal y como se confirmó después, ya que no se movía ni respondía a sus gritos. El centro de gestión de emergencias movilizó al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos, que se desplazó hasta la zona en helicóptero junto a agentes de Policía Judicial de la Policía Foral.

El compañero de la víctima descendió a pie, acompañado por un miembro del GRT, hasta Unanu, porque iba con un perro que se encontraba bastante agitado por los ruidos y hubiese supuesto un riesgo subirlo al helicóptero, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El cuerpo, tras ser inmovilizado en una camilla por los integrantes del GRT que habían accedido al lugar donde se encontraba, fue izado hasta el helicóptero, que lo trasladó a las 16.15 horas al camping de Arbizu. Allí se encontraba el equipo médico de Etxarri Aranaz, que sólo pudo certificar su muerte, y un furgón que lo llevó al Instituto Navarro de Medicina Legal, sito en Pamplona, donde le será practicada la autopsia.

La subida a San Donato, como se conoce coloquialmente al monte Beriain, es muy popular en días soleados como el de ayer. Normalmente, el ascenso se hace desde Unanu y la ruta habitual no tiene ninguna dificultad técnica y es frecuentada por familias ya aficionados al monte. Sin embargo, el montañero fallecido y su acompañante iniciaron el ascenso por otra ruta, de mayor pendiente y dificultad técnica. De hecho, muchos montañeros que utilizan esa ruta lo hacen ayudados por cuerdas. Al parecer, el fatal accidente se produjo cuando los montañeros se encontraban a 250 metros de la cumbre. El montañero se cayó unos 150 metros si bien no fue una caída totalmente a plomo sino que fue rodando. Al parecer, en algún momento, el vitoriano se habría golpeado la cabeza lo que le provocó la muerte.