zaldibar - Los resultados de las mediciones sobre la calidad del aire de los municipios del entorno del vertedero de Zaldibar se conocerán hoy.

El Gobierno Vasco prevé que los valores hayan mejorado tras la extinción del incendio y, por ello, el Departamento de Salud estima que podrían levantarse las recomendaciones de cerrar las ventanas y evitar hacer deporte al aire libre para evitar la exposición a dioxinas y furanos. Estas medidas preventivas han llevado, entre otras cuestiones, a minimizar la salida al patio de los escolares o a que el Ayuntamiento de Eibar haya decidido suspender el tradicional desfile de carnaval de hoy.

Por otro lado, la situación en las aguas de los ríos Aixola y Ego, próximos al vertedero pero de los que no se abastece a la población del entorno, se mantienen en parámetros similares a los de días anteriores, sin presencia significativa de elementos contaminantes, salvo amonio, procedente de escorrentías de líquidos lixiviados del vertedero.

El Departamento de Medio Ambiente precisó ayer la situación en estos ríos, "nada tiene que ver con el estado del agua potable de red, totalmente independiente de los cursos de agua que se monitorizan".

"El agua suministrada para consumo humano por la red de agua potable tiene un origen absolutamente diferente al entorno del vertedero y no está en modo alguno en ningún riesgo de ser afectadas por el desprendimiento", concluyó Medio Ambiente.