zaldibar - Los equipos de rescate, provistos de buzos desechables y máscaras para protegerse de la contaminación, y con la ayuda de perros y dos grandes palas excavadoras, trabajaron ayer en diversas zonas del vertedero derrumbado en Zaldibar en la búsqueda de los cuerpos de los dos trabajadores sepultados por el desprendimiento del 6 de febrero.

Una vez extinguido anteayer el incendio en el vertedero, los trabajos se centran ya en la búsqueda de los dos desaparecidos.

Poco antes del derrumbe, varios testigos situaron a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores desaparecidos, en los alrededores de una caseta en la parte alta del vertedero, pero desde allí se pudieron desplazar hasta 30 o 70 metros por los movimientos de tierras registrados, según informó ayer la mesa técnica que coordina la crisis.

El problema radica en que no se puede acceder a la parte alta por la inestabilidad del terreno, por lo que se está trabajando desde los laterales para llegar a la zona de búsqueda y se ha fijado un área "donde es casi seguro" que se encuentre uno de los desaparecidos y, "con grandes posibilidades", el segundo operario.

"Aún existe ese riesgo" de un nuevo derrumbe, explicó el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, por lo que la búsqueda se debe desarrollar midiendo en todo momento la evolución del terreno y calibrando el riesgo para los operarios en el terreno y también para las personas que circulan por la autopista y los vecinos de la zona. Zubiaga puntualizó que a la inestabilidad del terreno se suma la dificultad para entrar en la zona de búsqueda de los desaparecidos, ya que primero hay que retirar residuos y depositarlos en otro lugar. Por ello, se ha comenzado a construir en las proximidades una celda con las máximas garantías de seguridad ya que albergará unas 100.000 toneladas de tierras con la consideración de residuos peligrosos por contener placas de fibrocemento con amianto.

Ese material obliga el equipo de rescatadores, bomberos, ertzainas y personal de emergencia que trabajan sobre el terreno a cumplir los requisitos en materia de seguridad y salud, por lo que deben emplear buzos desechables y máscaras.