ZALDIBAR - La mesa técnica de coordinación y seguimiento informó tras la reunión que mantuvo ayer que los distintos focos de fuego existentes en el vertedero de Zaldibar, que emitían dioxinas y furanos, fueron extinguidos y adelantaron que las muestras de tierra tomadas en los caseríos cercanos al lugar del siniestro habían dado negativo, por lo que quedó suspendida la recomendación que desaconsejaba el autoconsumo y comercialización de productos agrícolas.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión, Ernesto Martínez de Cabredo, director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), confirmó que a última hora del lunes quedaron controlados y apagados todos los focos del incendio, aunque reconoció que, por precaución, iban a seguir siendo vigilados con un retén. Cabredo aclaró que la presencia de amonio localizada en el río cercano al vertedero no muestra valores preocupantes. "Existe y suelen existir, pero en cuanto se reconstruyan las conducciones afectadas tras el accidente del vertedero se solucionará. La calidad del río es buena y en ningún caso afecta al agua potable", aclaró el director de URA.

En cuanto a la calidad del aire, la mesa técnica contaba con la colaboración de la prestigiosa investigadora científica del CSIC, Begoña Jiménez, que es responsable del laboratorio que analiza los niveles de dioxinas y furanos. Jiménez puntualizó que los 720 fentogramas detectados, "pese a ser una cantidad más elevada de lo habitual, su valor de componentes contaminantes es enormemente bajo y los datos analizados corresponden a una única muestra y por tanto, puntual". Jiménez reiteró un mensaje de calma a la espera de los próximos resultados que se conocerán mañana: "Desgraciadamente, y pese a la buena voluntad de las recomendaciones de minimizar la exposición, se ha generado una alarma exagerada y quizá innecesaria".

En cuanto a las muestras de suelo recogidas en los caseríos limítrofes al vertedero, Amaia de Ariño, responsable de Riesgos Alimentarios de Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Agrolimentaria, explicó que "los noventa parámetros analizados están por debajo de los niveles de referencia", lo que certifica que el suelo no está afectado y por ello, los técnicos decidieron levantar la recomendación de abstenerse de consumir y comercializar productos agrícolas de la zona. El viernes se conocerán también los resultados de las muestras de productos hortícolas y pastos, pero es de esperar que si el suelo no está afectado, los vegetales no presenten ninguna anomalía.