Vitoria/Valladolid. La Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una red internacional de tráfico de drogas que operaba desde Euskadi, Castilla y León, Andalucía y Asturias y han detenido a 32 personas, la mitad en el País Vasco, y se han incautado de 200 kilogramos de droga.

La operación policial, dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid y denominada "Drache", ha supuesto la desarticulación una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico más activas de España cuyo jefe residía en Bizkaia, ha informado la Ertzaintza.

Además de las detenciones se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas en varios puntos de Bizkaia y Gipuzkoa y de la provincia de Valladolid, y se han requisado 155 kilos de mahihuana "Skunk" (muy apreciada en el norte de Europa por su calidad y alto contenido en THC), 6 kilos de speed, 1,2 de heroína y 205 gramos de cocaína.

A la banda, que adoptaba medidas de autoproteción para evitar a la policía, se le ha ocupado cuatro armas de fuego y numerosa munición, 12 vehículos y 45.000 euros.

El perfil de los arrestados corresponde a una media de edad de entre 40 y 45 años de nacionalidad española, excepto dos mujeres, una de origen búlgaro y otra marroquí, y se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo organizado y también falsificación (algunas placas de vehículos estaban falsificadas).

Las investigaciones comenzaron el primer trimestre de 2019 cuando agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se centraron en varias personas que supuestamente distribuían sustancias psicotrópicas y estupefacientes en Valladolid capital y provincia.

Las informaciones obtenidas denotaban una actividad criminal de gran alcance con una gran estructura y organización en sus actos que se extendía a varias provincias de la geografía española, incluso de fuera de sus fronteras.

Fruto de esa investigación se supo que el grupo se dedicaba a exportar desde Sevilla a Holanda y Alemania marihuana, en concreto cogollos y polen "Skunk", en el interior de dos camiones, en compartimentos ocultos junto con mercancía legal.

Esos vehículos regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente, cargaban sulfato de anfetamina, conocido como speed, y heroína, que se transportaba desde Bizkaia a Valladolid y a otros destinos de España para su distribución a pequeña escala.

Al mando del entramado en Valladolid se encontraba T.V.Z. conocida en esta ciudad como "la reina del speed", una ciudadana de nacionalidad búlgara que ya fue detenida en 2018 con más de 10 kilos de esta sustancia.

Además, en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva fue arrestado D.S.G., un hombre que cuenta en su historial con 23 detenciones, 4 de ellas por tráfico de drogas, que se encargaba de la recepción de la heroína y del speed en la provincia de Valladolid, para su distribución y venta.

Las Fuerzas de Seguridad consiguieron identificar al proveedor de esta droga, I.A.A, un hombre afincado en Bizkaia, que ya era objeto de investigaciones de la Ertzaintza, por lo que a través de los canales de coordinación se estableció una operación conjunta entre los tres cuerpos policiales.

Este ciudadano, considerado el jefe de la organización, había sido detenido en el año 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilogramos de cocaína.

La organización criminal estaba compuesta por al menos 32 personas y tenía un alto grado de especialización, y de estructura tanto en cuanto a la jerarquía como el reparto de las tareas.

La fase final de la operación "Drache" se inició el 23 de diciembre de 2019 con la detención de dos personas, los transportistas, y la incautación de 140 kilos de cogollos de marihuana.

Durante el mes de enero de este año los tres cuerpos policiales realizaron más de 30 registros en domicilios y locales de ocio.

En Euskadi se efectuaron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama, Erandio, Sestao y Tolosa. En esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína y en la casa del líder de la banda se encontraron 22.000 euros ocultos en diversos lugares, entre ellos la depuradora de la piscina.

En la provincia de Valladolid se produjeron 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio).

También se han desmantelado 4 plantaciones de cultivo de marihuana, una en Lezama (Bizkaia) y tres en Valladolid, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua e incluso utilizaban un generador de ozono (utilizado para neutralizar y eliminar los olores).

Asimismo se han desmantelado dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz (Bizkaia) y Valladolid.