San Sebastián. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que el Gobierno Vasco y las instituciones "desde el primer momento" han "dado la cara" y han "buscado soluciones" al desprendimiento en el vertedero de Zaldibar mientras la oposición ha "utilizado este asunto como munición de campaña".

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha indicado este lunes que lo "fundamental" es encontrar a los dos trabajadores sepultados desde el pasado 6 de febrero en el derrumbe y asegurar la estabilidad de la ladera sin "que se ponga en riesgo la vida" de otras personas.

Ha remarcado que las instituciones han informado "constantemente de todos los datos" que tenían, "incluso a sabiendas de que algunos podrían malinterpretarse".

En este sentido ha señalado que "debería ser responsabilidad de todos que las informaciones sean oficiales y contratadas" porque, a su juicio, se ha producido "mucha opinión a pie de calle, incluso de algún pseudoexperto que lo único que hacen crear una cierta confusión".

"Hay que fiarse de los datos oficiales que son los contrastados", ha subrayado.

Ha indicado que las noticias apuntan a que "se está consiguiendo apagar los últimos incendios" y que, tras el episodio de lluvias de hoy, volverá el buen tiempo, por lo que espera que la estabilización de la ladera sea posible "en próximas fechas".

Los datos sobre calidad del aire, que según ha señalado Esteban "en ningún momento ponen en riesgo la salud de las personas", serán "más positivos en próximas fechas".

El portavoz del PNV en el Congreso ha criticado que la oposición "se ha dedicado a dar mítines el fin de semana" mientras las instituciones, "empezando por el lehendakari", Iñigo Urkullu, ha dicho, han estado "implicadas en solucionar este asunto y en trabajar" de forma "coordinada".