Gasteiz - De las 2.804 personas dedicadas a la investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, 1.809 son mujeres, lo que supone el 64,5%. Cada año crece el número de investigadoras involucradas en proyectos de investigación en el Sistema Sanitario Vasco y cada vez son más las que asumen el liderazgo de estos proyectos: más de la mitad, el 51%, de las y los investigadores principales son mujeres.

Todas ellas desarrollan una investigación de excelencia en los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Departamento de Salud y Osakidetza se suman un año más, junto a las profesionales de sus centros, a la celebración de este día que tiene como objetivo alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas a la labor científica y reducir la brecha de género existente en este sector.

Entre los temas que abordan las investigaciones destaca la I+D en oncología y neurología con un 16 y 14% de la actividad del sistema respectivamente. En un segundo nivel, con pesos superiores al 7% de la investigación cabe mencionar las áreas de endocrinología y respiratorio. Toda esta labor se desarrolla en los centros de investigación sanitaria, Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune. Los primeros, desarrollan investigación traslacional en el ámbito de la investigación biomédica y Kronikgune en el campo de la investigación en servicios sanitarios. Además, el Departamento de Salud cuenta con la Fundación de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+i sanitaria. - DNA