bilbao - La escombrera de Verter Recicling 2002 tiene todos los permisos en regla para acoger el material de amianto y otros productos de construcción inertes, según aseguraron ayer tanto el Ayuntamiento de Zaldibar, en cuyo barrio de Eitzaga se asienta el vertedero, como el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. De esta forma, el depósito artificial de residuos puede acoger diversos materiales entre ellas las placas de fibrocemento que pueden contener amianto detectado entre todos los restos generados con el deslizamiento del vertedero. La firma Verter Recicling 2002 recibió la licencia municipal de apertura hace nueve años, y en 2013 le fue otorgada la renovación de la Autorización Ambiental.

Desde Lakua aclararon que la instalación "no acumulaba residuos peligrosos, sino residuos industriales" y entre ellos se encuentra el mencionado amianto como producto admitido ya que esta instalación es de las autorizadas para recibir este producto tras ser retirado de los edificios y construcciones donde se ha encontrado en los últimos años. Según el proyecto constructivo del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por Lakua, todas las instalaciones de vertederos abarcan un área de 315.494 m2.

La escombrera se creó excavando un gran agujero a lo largo de la ladera que se estaba rellenando con los materiales inertes autorizados con el objetivo de cuando se colmatara su capacidad de 2,77 millones de metros cúbicos se cubriera y fuera revegetado todo el entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ermua dejó claro ayer que "no existe ningún riesgo para la población" de la localidad por la presencia de amianto detectada.