VITORIA. La Ertzaintza ha habilitado un baipás sentido Bilbao entre el kilómetro 74 y 79 de la AP-8 mientras continúa la retirada de escombros tras el desprendimiento de una ladera este jueves en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia).

La apertura de esta desviación se produce después de que 25 operarios, seis excavadoras y once camiones hayan ayudado en la limpieza de ambas calzadas, centrada en la retirada del material que ocupa parte de la calzada de la N-634 y la calzada en sentido Bilbao de la AP-8. Por el momento, los dos trabajadores del vertedero situado en Zaldibar continúan sin ser localizados.

Este viernes continúan los trabajos trabajos para retirar el material caído sobre la calzada en sentido Irun, si bien será necesario asegurar previamente que esa operación no provocaría nuevos deslizamientos del vertedero. Hoy además se realizará un nuevo análisis para determinar la viabilidad de esta operación.

Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos forales apuntan que sobre la calzada han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero, ocupando una superficie de 30 metros de anchura. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante.