vitoria - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, día mundial de la lucha contra el cáncer, que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos de esta enfermedad en un 60% en las próximas dos décadas, con lo que reclama mayores medidas contra el cáncer.

La principal forma es evitar el consumo de tabaco y alcohol, responsable de más del 30% de las muertes por cáncer; pero también vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado; y eliminar el cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del papiloma humano, además de una detección precoz seguida del debido tratamiento, apunta el doctor Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

Es por ello por lo que los países más pobres jugarán un papel fundamental en evitar que aumente la incidencia. Así, apunta que la mayor subida de nuevos casos, alrededor del 81%, ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas. El motivo es que estos países se han centrado en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Para la OMS, cada Gobierno tiene la tarea de elegir las terapias innovadoras apropiadas contra el cáncer, teniendo en cuenta que muchos de los tratamientos son muy asequibles y efectivos sin causar dificultades financieras. - E.P.

evitable. Casi un 40% de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.

máximo riesgo. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5%. A los 85 años aumenta hasta el 50,8%. Próstata, colon, colon y recto, pulmón y vejiga son los más diagnosticados.

menos riesgo. Desde el nacimiento hasta los 80 años, las mujeres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 27,4%. A los 85 años, aumenta al 32,3%. El cáncer de mama y el de colon son los más diagnosticados seguidos, a mayor distancia, por pulmón y útero.

nueve casos de cáncer. La obesidad está relacionada con al menos nueve tipos de cáncer (mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, adenocarcinoma y ovario)

previsión. Según la Asociación contra el Cáncer, los cánceres que más se diagnosticarán este año serán...

Colon y recto

Próstata

Mama

Pulmón

Vejiga urinaria

Linfomas no hodgkinianos

Cavidad oral y faringe

Páncreas

Estómago

Riñón

Cuerpo uterino