San Sebastián. Un varón de 31 años, responsable de la asociación de consumidores de cannabis, ha sido detenido después de que la Ertzaintza interviniera 15 kilos de marihuana y más de un kilo de hachís en una operación desarrollada en Aia (Gipuzkoa) en la que se han abierto diligencias como investigadas a otras tres personas.

La actuación policial tuvo lugar este lunes como resultado de una investigación que se remonta al mes de diciembre del pasado año y que se inició ante las sospechas de que se estuviera vendiendo droga en una nave de Aia, ya que diariamente acudían allí "decenas de personas" que abandonaban el lugar a los pocos minutos.

Los agentes participantes en el dispositivo comprobaron que estas personas adquirirían distintas cantidades de droga, marihuana principalmente, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Por ello, tras ser autorizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia, la Ertzaintza registró el pabellón, donde encontró en diferentes estancias y distribuidos en bolsas, cajas, sacos y otros envases de plástico, unos quince kilos de marihuana y más de un kilogramo de hachís.

Junto a la droga, halló 2.500 euros, tres balanzas de precisión, una máquina para el envasado en vacío, además de material para el embalaje y la distribución de las sustancias decomisadas.

Los policías detuvieron al responsable de la asociación de cannabis, que fue puesto en libertad por la tarde, aunque debía presentarse hoy en el Juzgado, y abrieron diligencias como investigados por un delito contra la salud pública a dos mujeres y un hombre.