Tratará en Cruces, Txagorritxu y Donostia

Osakidetza asegura que está "preparada" ante posibles casos de coronavirus

El director general de Osakidetza recuerda que en la actualidad no se ha identificado ningún caso en Euskadi

31.01.2020 | 15:57
El personal médico verifica la temperatura corporal de los pasajeros cuando llegan a una estación de ferrocarril en la ciudad de Yingtan tras el brote de coronavirus

VITORIA. El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha trasladado este viernes un mensaje de "tranquilidad" ante la emergencia sanitaria declarada por la OMS por el brote internacional del nuevo coronavirus, y ha destacado que Osakidetza está "preparada" ante la posibilidad de que se registren en Euskadi posibles casos que se trataran en los tres hospitales de referencia que se han fijado --Cruces, Txagorritxu y Donostia--, uno por cada territorio.

En la rueda de prensa celebrada en Vitoria para dar a conocer los datos del balance correspondiente al año 2019, Diego ha sido preguntado sobre el protocolo que tienen que seguir los trabajadores de Osakidetza después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya anunciado este jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Diego ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la población ante este brote recordando que en la actualidad no se ha identificado ningún caso en Euskadi.

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza está "preparada" ante esta emergencia sanitaria. Tras recordar que hace una semana se reunió el Consejo asesor de Enfermedades Infecciosas emergentes, ha señalado que este órgano aprobó un protocolo siguiendo las directrices del Ministerio de Salud que "lo conocen ya todos los profesionales de Osakidetza".

Según ha detallado, este protocolo establece las "claves" para identificar los casos, el circuito de notificación, la recogida de muestras, la protección de los profesionales, los medios de aislamiento respiratorio y de contacto, y el tratamiento.

Juan Luis Diego ha destacado todos los centros sanitarios de Osakidetza cuentan con los equipos y material sanitario "adecuado" para tratar esta enfermedad. Además, ha fijado un hospital de referencia por cada Territorio ----Cruces, Txagorritxu y Donostia-- para el tratamiento de estos casos.

LABORATORIOS VASCOS.

También se han habilitado dos laboratorios para la realización de las pruebas. Según ha explicado, en un principio todas las pruebas se realizan en Majadahonda (Madrid) pero Osakidetza ha habilitado el Hospital de Cruces y el de Donostia para poder hacer estas pruebas en Euskadi "sin perjuicio de la obligación y colaboración que tenemos para enviarlas a Majadahonda".

Por otro lado, ha recordado que esta emergencia sanitaria ha coincidido en un momento en el que Osakidetza tiene "desplegado" el dispositivo contra la epidemia de gripe. "Son dos enfermedades que tienen síntomas iniciales similares, con lo que el dispositivo que tiene desplegado Osakidetza para la gripe es perfectamente válido para el coronavirus", ha señalado.

Como ejemplo, ha mostrado un cartel informativo colocado en las urgencias y Puntos de Atención Continuada de Osakidetza que aconseja a los pacientes lavarse las manos y usar mascarillas a todos los pacientes que acudan con síntomas respiratorios. "En todos los PAC y urgencias tenemos dispensadores de mascarillas", ha detallado. Autor: