Pamplona. La Guardia Civil de Navarra ha logrado esclarecer dieciocho casos de estafa cometidos en diversas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, durante la contratación de viajes de peregrinación a La Meca, con una cuantía total superior a los 90.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar durante el año 2018, cuando las personas afectadas contrataron a través de una agencia de viajes con sede en Madrid un viaje de peregrinación a La Meca y posteriormente estos fueron cancelados, sin la correspondiente devolución de las cuantías cobradas.

Por ese motivo se presentaron denuncias en diversos puestos de la Guardia Civil de varias comunidades, informan en un comunicado.

Los agentes comprobaron que las víctimas habían contactado con una asociación islámica (que a la postre resultaría también ser afectada por la estafa), que hizo de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes.

La agencia ofertaba viajes de lujo a Arabia Saudí para peregrinar a La Meca, con alojamientos en hoteles de 5 estrellas muy cercanos a dicho lugar, por un precio de 5.100 euros por persona, tras lo que solicitaba a los contratantes varios documentos (tarjeta de vacunación, pasaporte y DNI, entre otros) que daban apariencia de legalidad y normalidad.

Posteriormente, la agencia contactaba con las víctimas, que ya habían pagado, y les comunicaba que el viaje se había cancelado, sin proceder a la devolución total del importe cobrado.

Los investigadores lograron identificar al presunto autor de las estafas, un ciudadano de origen marroquí, vecino de Arroyomolinos (Madrid), responsable de la empresa que ofertaba los citados viajes.

Con esta operación, denominada "Amizade", se han logrado esclarecer 18 delitos de estafa (siete en Navarra, dos en Gipuzkoa, dos en Murcia y uno en Madrid, Sevilla, Álava, Badajoz, Cáceres, Vizcaya y Valencia) y un delito de falsedad documental (por simular mediante un contrato ficticio la contratación de un viaje, faltando a la verdad en la redacción del mismo).

La investigación continúa abierta, ya que se ha tenido conocimiento que existen denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales, con los que se están manteniendo contactos.