Bilbao - De un tiempo a esta parte parece casi imposible ignorar que el 70% de los empleos del futuro aún no existen. Por ahora sólo se trata de una predicción, pero la digitalización y la robotización de infinidad de puestos es una realidad emergente. El auge de la tecnología está afectando ya a los profesionales en activo. Por tanto, la adaptación de la formación a esa realidad es vital para sobrevivir en este contexto. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lleva algunos años revisando su oferta para responder mejor al nuevo paradigma laboral y ayer presentó oferta académica para el curso 2020-2021. Se trata una oferta renovada marcada por la ampliación de los dobles grados y de las titulaciones duales, una formación en la que la universidad pública es pionera.

El año que viene la UPV/EHU ofertará 82 titulaciones de grado, 102 de todos los campos del conocimiento si se cuentan las carreras que se imparten de forma simultánea en varios campus. Ayer se confirmó la lista completa de los seis nuevos grados que arrancarán en setiembre: Inteligencia Artificial, grado trilingüe en Educación Infantil, y los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas + Economía (Double Bachelor's degree in Business and Economics), Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología; Comunicación Audiovisual + Periodismo; y Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas. De este modo, la universidad pública impartirá 12 dobles grados, uniendo dos disciplinas en cinco años, un formato que cada vez es más demandado por el alumnado. También se ampliará la oferta dual en seis grados, hasta alcanzar 15 titulaciones que combinan la formación académica y práctica en empresas y organizaciones. En palabras de la rectora, Nekane Balluerka, la oferta del próximo curso "se funda en un binomio presente y futuro. Nuestra oferta académica es amplia, ambiciosa, y busca responder a los retos de una sociedad en constante transformación".

Según señaló, "debemos atender a las necesidades sociales y económicas que surgen ahora mismo, pero también a las que vayan a surgir en el futuro. No queremos educar para hoy: queremos educar para hoy y mañana". En este sentido, Balluerka afirmó que "ese es el núcleo de nuestro trabajo en esta área: una universidad que no forma profesionales para cubrir solo necesidades inmediatas, porque su labor es formar profesionales capaces de adaptarse a contextos distintos, a necesidades distintas. Desde su óptica la adaptabilidad, la flexibilidad, la formación en competencias transversales "son complementos imprescindibles en una formación teórica y práctica de calidad".

Posdoctorales Por otro lado, la rectora reprochó al Ministerio de Educación que aprobase hace un año un nuevo Estatuto del personal investigador predoctoral, que regula sus condiciones laborales y salariales, sin transferir a las universidades los fondos para incrementar sus retribuciones a lo establecido en el mismo.

Balluerka respondió así a los investigadores predoctorales, quienes se manifestaron el miércoles en el campus de Leioa para exigir que se les paguen íntegramente los salarios atrasados que se les adeuda desde la entrada en vigor en marzo de 2019 del nuevo Estatuto. Dicho Estatuto establece que, como mínimo, se les ha de pagar a estos científicos en ciernes 16.127 euros al año en sus dos primeros años de formación, 17.279 en el tercer año y 21.599 en el cuarto año y último.

Balluerka explicó que en la UPV/EHU se forman investigadores predoctorales contratados por la propia universidad vasca, por el Gobierno Vasco y por el Ministerio de Educación y que los laboralmente dependientes de las dos primeras instituciones, unos 450 titulados, ya han visto incrementados sus emolumentos al haber provisto el Ejecutivo de Gasteiz los fondos necesarios para ello.

Los que quedan pendientes de mejorar sus retribuciones son los contratados por el Ministerio de Educación, alrededor de un centenar, porque firmaron un contrato para cuatro años en unas condiciones laborales muy concretas y la UPV/EHU "está a la espera de ver cómo se puede resolver este asunto", señaló la rectora a preguntas de la prensa.

Dobles grados. La Universidad del País Vasco ofrecerá los siguientes dobles grados:

? ADE + Derecho (Facultad de Derecho en Donostia).

? ADE + Derecho (Facultad de Economía y Empresa en Sarriko).

? ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (Facultad de Economía y Empresa en Gasteiz).

? Business and Economics (Facultad de Sarriko).

? Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

? Comunicación Audiovisual + Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales y de la

Comunicación).

? Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (Facultad de Farmacia).

? Física + Ingeniería Electrónica (Facultad de Ciencia y Tecnología).

? Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social en Leioa).

? Ingeniería Mecánica + ADE (Escuela de Ingeniería de Gasteiz).

? Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa).

? Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

Grados duales. Los nuevos grados e itinerarios en los que se ampliará la oferta de formación dual son:

? Ciencia Política y Gestión Pública (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

? Comunicación Audiovisual (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

? Gestión y Marketing Empresarial (Cámara de Comercio de Bilbao).

? Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

? Publicidad y Relaciones Públicas (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

? Química (Facultad de Ciencia).

? Sociología (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).

Con ello, la UPV/EHU ofertará ya un total de 15 titulaciones en dual.