Bilbao - La Formación Profesional (FP) sigue como un tiro en Euskadi a pesar de que la recuperación económica pudiera hacer prever lo contrario. Pero lo más significativo es que poco a poco empieza a calar el mensaje de que el sector industrial también es una oportunidad para la mujer. Este curso, 43.140 personas estudian un ciclo de FP, un punto más que el año pasado y un 2,5% en las ramas industriales. Además, la presencia femenina en estos ciclos se ha incrementado en un 12%, hasta alcanzar las 1.776 chicas. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, saludó ayer la “evolución positiva” en la tarea de romper la brecha de género que existe en uno de los sectores estratégicos de la economía vasca y que ofrece buenas condiciones laborales. No obstante, las vocaciones, o la tradición, hacen que el 53% de las chicas se sigan decantando por ciclos del sector servicios y solo el 11%, por ramas vinculadas a la automoción, robótica, electricidad? Aun así “vamos en la buena dirección”, señalo Uriarte.

Si la FP en su conjunto goza de buena salud, la situación de la FP dual es aún más esperanzadora porque el 91% del alumnado consigue un contrato “al día siguiente” de acabar su formación, cuando la tasa de inserción de la FP se sitúa en el 87%. La apuesta que el Gobierno Vasco hizo hace casi una década por esta modalidad, que combina la formación en centro y empresa, ha demostrado su acierto, como lo demuestra el respaldo de las 1.435 empresas que este curso forman a 2.639 estudiantes en dual, un 15% más. El crecimiento de la FP dual es exponencial y el grado de satisfacción de las partes implicadas -estudiantes, empresas y centros de FP- no hace más que aumentar. Según explicó el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, desde el curso 2012-2013 se ha incrementado un 2.120% el número de estudiantes, un 1.500% las empresas participantes y un 340% los centros.

A día de hoy, el 20% del alumnado que cursa Segundo de FP elige continuar por un itinerario en alternancia consciente de “la mejor preparación y el altísimo grado de empleabilidad de la FP dual”, comentó Arévalo. La cifra de estudiantes no ha tocado aún techo, es más, el Gobierno Vasco pretende ampliarlo. El viceconsejero reveló que trabaja con el Ministerio de Educación para que adapte la normativa básica de modo que se “flexibilice” aún más esta modalidad, de forma que más empresas y más estudiantes puedan beneficiarse mutuamente. En concreto, Educación quiere que los ciclos pasen de 2.000 a 2.400 horas para ayudar a terminar la titulación, ya que requiere de un esfuerzo especial por parte del alumnado.

Esta petición responde al día a día que transmiten los centros y a la buena percepción que todas las partes tienen de la FP dual. Empresas, centros y alumnado otorgan más de un 8 a su experiencia en la FP dual. En la encuesta de satisfacción que realiza la viceconsejería de FP al término de cada curso el 95,5% de las empresas afirma que volverían a contar con un nuevo alumno o alumna en dual en la siguiente convocatoria. Por su parte, el alumnado valora con un 8,4 los conocimientos y competencias técnicas que esta experiencia le ha permitido adquirir.

Modelos B y D. La euskaldunización de la FP también avanza con paso firme y se está a punto de cumplir el compromiso del Ejecutivo vasco de que el 50% del alumnado pueda estudiar en euskera en 2020. “Estamos en disposición de llegar al objetivo el curso que viene”, afirmó ayer el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. Y las cifras no parecen desmentir esta afirmación. Este curso el 41% del alumnado estudia en los modelos B y D, cuando hace tan solo cuatro años solo lo hacía el 25,13%.

Servicios e industria. El 55,31% del alumnado opta por ciclos vinculados a los servicios y el 44,69%, por ciclos industriales.