Donostia - Nueve centros científicos, técnicos y de investigación de Euskadi organizarán la semana Emakumeak Zientzian 2020, que incluirá numerosas actividades del 7 al 14 de febrero en Donostia con el fin de hacer visible la labor de las mujeres en la ciencia y contribuir a terminar con los estereotipos masculinos en este ámbito. La iniciativa fue presentada por representantes de las entidades promotoras: el CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU, el CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, Ceit, Polymat y Elhuyar.

Esta semana se celebrará bajo el lema La ciencia sí es cosa de chicas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. Además de visibilizar el trabajo científico femenino y ayudar a "romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas", las jornadas buscan fomentar la elección de carreras vinculadas a la ciencia entre las niñas y adolescentes vascas.

La programación dará comienzo el día 7 con un taller en el CIC nanoGUNE en el que investigadoras de este centro y de Polymat integrarán a chicas de 14 a 18 años en un equipo que llevará a cabo un experimento real sobre nanociencia. El Teatro Victoria Eugenia acogerá ese mismo día el evento Científicas de ayer y hoy, en el que seis investigadoras presentarán su trayectoria personal y profesional, y se homenajeará a mujeres que en el pasado fueron pioneras en determinados ámbitos sin ser reconocidas.

El 8 de febrero el campus de Ibaeta celebrará una gincana destinada a familias, mientras que el día 10 las instalaciones de Tecnun y Ceit desarrollarán la sesión sobre automoción Jugando a ser ingeniera para adolescentes de 12 a 16 años. Amona's Power, el 13 de febrero, centrada en ensalzar el papel de la mujer adulta como transmisora de la cultura científica, será otra de las actividades organizadas esa semana, que también incluirá visitas de grupos de escolares a los centros organizadores y demostraciones científicas para difundir el legado femenino en este campo a lo largo de la historia.

Emakumeak Zientzian 2020 concluirá el 14 de febrero con la mesa redonda Igualdad en ciencia: experiencias y futuro que protagonizarán varias científicas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, la UPV/EHU y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas apoyan la organización de esta semana. - Efe