Valencia - Cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acusados en la causa del accidente de metro de Valencia que costó la vida el 3 de julio de 2006 a 43 personas y provocó heridas a otras 47 reconocieron los hechos que se les atribuyen, según el acuerdo inicial alcanzado entre Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y defensas, que supone la retirada de la acusación a los otros cuatro encausados, entre ellos, la exgerente de FGV Marisa Gracia.

De esta manera, se evita la celebración de juicio que debía arrancar el lunes en la Audiencia de Valencia, casi 14 años después desde que ocurrió el siniestro y tras una larga instrucción judicial que incluyó tres archivos de la magistrada instructora y la orden de la Audiencia para reabrir el caso.

El acuerdo inicial tendrá que ser ratificado en el comienzo de la vista. En total, en este procedimiento había ocho acusados. Los que asumirían su responsabilidad serían: el exjefe de la Línea 1 Sebastián Argente; el exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación Juan José Gimeno; el ex director adjunto de Explotación Vicente Contreras; y el ex director técnico, Francisco García. Todos ellos aceptan una pena de 22 meses de prisión. De esta forma, se retiraría la acusación a Marisa Gracia; el que fuera director de Operaciones Manuel Sansano; el exjefe de Talleres de Valencia Sud Luis Miguel Domingo Alepuz; y el exresponsable de estudios y proyectos Francisco Orts. Para los ocho acusados Fiscalía pedía una pena de tres años y siete meses de cárcel y la acusación particular elevaba la pena a cuatro años de prisión. - E. P.