toledo - Liliana, una mujer de 43 años que residía en el pequeño municipio toledano de La Puebla de Almoradiel, fue asesinada ayer presuntamente por su pareja, un hombre de 50 años que ya ha sido detenido, y se ha convertido en la cuarta víctima mortal por violencia de género en España en lo que va de año, la segunda en Castilla-La Mancha.

El suceso se produjo sobre las 0.25 horas de ayer, en el domicilio familiar de la calle Viriato de La Puebla de Almoradiel, una localidad de alrededor de 5.000 habitantes, cuyos vecinos quedaron “consternados”, como relató el alcalde, Alberto Tostado.

El hombre asestó varias puñaladas a su mujer en presencia de sus dos hijos, menores de edad, una niña y un niño.

La mujer asesinada y su pareja, ambos de origen rumano, llegaron en 2006 a la localidad toledana, donde ella trabajaba como limpiadora particular fuera del municipio, y él consiguió empleo en una bodega del pueblo.

Fue el presunto asesino, que se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, el que comunicó al 112 que había acabado con la vida de su pareja tras apuñalarla con un cuchillo de cocina.

El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel decretó tres días de luto oficial y ayer se convocó una concentración en señal de repulsa por el asesinato de una de sus vecinas.

Una concentración a la que asistieron en torno a 300 personas, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien mostró su “apoyo y rotunda condena” por este asesinato.

sin antecedentes De igual modo, participó en este acto el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, quien confirmó que “no constaba ninguna denuncia por malos tratos o violencia de género” por parte de la mujer.

También la capital castellano-manchega se sumó a la repulsa por este crimen con un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Fuensalida.

Se trata de la víctima mortal número cuatro de la violencia machista en el ámbito de la pareja en lo que va de año y la 1.037 desde que comenzaron a registrarse en 2003. - Efe