San Sebastián.- Un total de 703 centros educativos vascos, 453 de ellos públicos, abrirán el plazo de prematriculaciones para el próximo curso 2020-2021 a partir del 27 de enero hasta el próximo 7 de febrero, en una campaña que se desarrollará bajo el lema: "Ven a nuestra escuela. Zatoz gurera".

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en San Sebastián, acompañada por la viceconsejera de su departamento, Maite Alonso.

El proceso, que, en el caso de las matriculaciones que se tramiten a través de internet concluirá un día antes, el 6 de febrero, atañe a los alumnos que vayan a cursar Educación Infantil (a partir de los dos años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, quienes el 17 de marzo conocerán ya los listados provisionales de adjudicación de plazas que serán definitivos el 31 de ese mismo mes.

Uriarte ha explicado que, para el próximo curso, un total de 541 centros (332 de ellos públicos) ofrecerán el primer ciclo de Educación Infantil (niños de dos años), mientras que 542 contarán con el segundo ciclo (334 públicos). Educación Primaria se impartirá en 536 centros (331 de ellos públicos) y 329 ofertarán Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera ha precisado que el proceso de admisión de alumnos presentará "poca variación respecto al año pasado", curso en el que se produjeron los cambios "más significativos" cuando se decidió que cada familia pudiera incluir hasta una docena de centros por solicitud mediante un sistema que garantiza que, "en ningún caso", un alumno con menos puntos que otro acceda al centro solicitado.

Asimismo, seguirá vigente la directriz que permite que los estudiantes de la red pública que pasan de sexto de Primaria a la ESO no tengan que realizar la solicitud de prematrícula si eligen el centro adscrito que naturalmente les corresponda.

La consejera ha adelantado además que la principal novedad para el próximo curso estará referida a las familias numerosas que "no tendrán que presentar la documentación acreditativa de esa condición".

Respecto a las críticas suscitadas por la decisión de no abrir la matriculación para el aula de tres años en la escuela pública Mina del Morro de Santutxu, en Bilbao, ha recordado que en este barrio existen otros dos centros públicos: el Luis Briñas y el Carmelo que, junto al ya citado, ofertan alrededor de 120 plazas en seis líneas educativas.

La consejera ha explicado que en los últimos años "se ha ido viendo" que en Mina del Morro "ha ido descendiendo la demanda por parte de las familias", por lo que su departamento está "intentando llevar a cabo una reorganización de la oferta de la matrícula en base a la demanda del barrio y se están tomando decisiones como que, a la vista de que no hay demanda de la matrícula de dos años, el año pasado no se abrió -esta línea- y este curso no se va a abrir la de tres".

Uriarte ha aclarado no obstante que, "en caso de que haya por parte del barrio una demanda de plazas", se abrirá "una nueva línea" en el Carmelo, al tiempo que ha asegurado que "los alumnos que ya están en Mina del Morro terminarán su ciclo de Primaria en Mina del Morro" a pesar de que "no se abran nuevas matrículas en los cursos más bajos".