Madrid - La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía catalana ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la AN cree que podría haber afectados “un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta”, y los cuantifica en “cerca de cuatro millones de piezas, de una empresa implantada en más de 45 países con unos 400 establecimientos y volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros”.

La asociación de consumidores y usuarios de joyas que interpuso la denuncia compró productos en su página web y en tiendas de cuatro ciudades y las sometió al análisis y contraste de un laboratorio cordobés de cuyas conclusiones se desprende que las piezas carecían de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.

Según la documentación de la causa, ante las sospechas de que los productos no fuesen lo que parecían, la asociación adquirió el mítico oso que fabrica la firma en su versión colgante de adulto y niña y acabado en “plata de primera ley”, en establecimientos de Córdoba, Málaga y Madrid y en la propia web de Tous.

Estructura Hidrocarbonada Las muestras fueron reenviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía con una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales. Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web.

Por su parte, la joyera catalana Tous señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter que todas las joyas de oro y plata que comercializan “son siempre de primera ley” y cumplen con la legislación de metales preciosos.

“Todas nuestras joyas de oro y plata son siempre de primera ley y cumplen expresamente con la legislación de metales preciosos. Además, todas ellas están certificadas por laboratorios oficiales”, aseveran desde Tous. - D.N.