Madrid - La borrasca Gloria que empieza a amainar ha dejado récords de viento, oleaje y lluvias en Catalunya y Comunitat Valenciana, al menos 211 carreteras afectadas en la península, cortes de electricidad y de transporte, cierres de centros de salud y escolares y cuantiosas pérdidas económicas.

Además, más de 120.000 alumnos de primaria y secundaria se han quedado sin clases debido a las nevadas y a las rachas fuertes de viento, que han obligado a cerrar centros escolares en varias comarcas de Catalunya.

A su paso, Gloria ha dejado ya cuatro muertos, mientras en Castellón (Valencia) los servicios de bomberos buscan a un hombre que salió de su casa a pie para ir a una finca cercana para ver el estado de su ganado. Mientras en la comarca alicantina de la Marina Baixa ha sido encontrado en una zona inundada el vehículo de un hombre de 67 años desaparecido desde el lunes por la mañana, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Otro hombre continúa desaparecido en Mallorca desde el lunes, cuando se le perdió la pista mientras practicaba barranquismo en el Torrent de Na Mora, en la zona central de la Sierra de Tramuntana.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que la situación empiece a amainar durante el día de hoy. Gloria ha pasado con mayor virulencia y ha producido daños aún mayores que la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre pasado, especialmente en el litoral valenciano, Catalunya, Aragón y Murcia.

Así lo ha estimado Turisme Comunitat Valenciana tras las reuniones mantenidas con diferentes alcaldes de la región para conocer el estado de las playas y puertos afectados.

Además, decenas de personas fueron desalojadas por efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil del camping en La Ribera de Cabanes que quedó inundado con medio metro de agua.

En diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana unas 9.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico mientras algunos centros de salud y otras infraestructuras sanitarias valencianas cerraron sus puertas por goteras, filtraciones e inundaciones, así como fallos en la calefacción o el suministro eléctrico.

En Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a unos 38 personas, 34 de las cuales han recibido atención hospitalaria, una de ellas de gravedad.

La borrasca ha afectado también a las playas de la Costa Dorada que han perdido arena por las inundaciones y el temporal, que también ha afectado a paseos marítimos, bajos y garajes.

Además, más de 7.000 usuarios del litoral tarraconense se quedaron sin suministro eléctrico, mientras el barranco de Barenys, en el barrio de la Salut, en Salou, volvió a desbordarse.

Mientras en Tarragona ciudad, el IES Pere Martell, afectado por la explosión de la química IQOXE, cerró las puertas por el viento y dejó sin clase a 1.163 alumnos.

Gloria ha dejado rachas de viento históricas, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación catalana de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Girona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al delta del Ebro.

En Aragón, diez familias de un mismo edificio fueron desalojadas en Alcañiz (Teruel) por precaución ante el deslizamiento de tierra en una carretera a su paso por la localidad.

Nevadas Mientras varios tejados colapsaron por las copiosas nevadas caídas desde el lunes en varias comarcas de Teruel.

En Murcia, las fuertes lluvias volvieron a provocar inundaciones en el Mar Menor, por lo que el presidente de la Región, Fernando López Miras, exigió al Gobierno central que la construcción de infraestructuras necesarias para evitar nuevas que generarán los consiguientes arrastres de lodos a la laguna salada.

La Aemet prevé para hoy aún nevadas en Castilla y León y La Rioja; vientos, oleaje, lluvias y riesgo de aludes en Cataluña, y riesgo de fenómenos costeros en Comunidad Valenciana y Baleares.

En Aragón prevé para las próximas horas alertas naranja y amarilla en distintas zonas de Zaragoza y Teruel por el deshielo de las últimas nevadas caídas con la borrasca.

16 provincias en alerta. Durante el día de hoy, 16 provincias están en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).