bilbao - Euskadi va a liderar en los próximos cuatro años el desarrollo del proyecto de investigación europeo Adlife sobre envejecimiento activo, que echó a andar ayer en un encuentro en Bilbao de investigadores de los nueve países que van a desarrollar la iniciativa. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, participó en la reunión de lanzamiento del proyecto junto con 40 investigadores de Reino Unido, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Israel, Turquía, Bélgica y España.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros, es lograr una atención integrada, anticipada y personalizada a las personas mayores con enfermedades crónicas avanzadas, para mejorar su salud y calidad de vida.

Según explicó Murga, el Servicio Vasco de Salud, a través del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, coordinará el consorcio formado por once entidades de los nueve países participantes. Está previsto el desarrollo de proyectos piloto en siete países y sistemas de salud, entre ellos Osakidetza.

En total, participarán en la iniciativa unos 600 profesionales sanitarios de 75 hospitales, clínicas y servicios de atención primaria, más de 800 pacientes y más de 1.200 cuidadores. El proyecto está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave y crónica, para quienes se desarrollará “una solución innovadora” que personalice los planes de atención.

En su intervención, la consejera Murga destacó “el gran potencial” que tiene el Sistema Vasco de Salud para desarrollar investigación”. - Efe