madrid - Un día después de que el Gobierno avisara de que respondería "con contundencia" ante el pin parental, sin descartar la vía judicial, los partidos siguieron ayer manifestándose y, así, el PSOE bautizó como "veto" esta propuesta de Vox, que también rechaza Ciudadanos.

El viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó claro que actuaría contra cualquier medida que vulnere los derechos de los menores y anunció que recurriría por la vía administrativa o judicial las medidas que en relación al pin parental tomen PP, Vox y Ciudadanos donde gobiernen.

Por este último partido se pronunció ayer la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, quien reiteró el rechazo de Cs a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares (la propuesta que Vox conocida como pin parental). Aseguró que no será implantado en ninguno de los lugares donde gobiernan: Madrid, Andalucía y Murcia.

Menos claro fue el presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP. Aunque dijo que la Junta quiere ser un "espacio de libertad" y que su gobierno "no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos", no hizo referencia expresa al "pin parental".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que se trata de "un veto" de algunos padres respecto a la educación pública sin respetar un mandato constitucional.

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza defendió que sean "los educadores, no los políticos, no los ideólogos, no los que tienen afección a un partido determinado, los que tienen que hablar y programar sobre educación". Porque en la educación, "nunca hay que actuar al dictado de nadie, ni al dictado de ideologías o confesiones", dijo. - Efe