VITORIA - Euskadi registró el año pasado una tasa de 65 donantes por millón de habitantes, consolidando la ratio superior a 60 donantes por millón registrado en el último lustro. Este dato mantiene al País Vasco a la “vanguardia internacional”, según informó ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Tal y como especificó la consejera, el 90% de las familias vascas que sufren la pérdida de un ser querido se posicionan favorablemente ante la donación de sus órganos, un 20% más que a mediados de los años 80, según los datos ofrecidos por Murga ayer. Este aumento, según la consejera, se debe “al compromiso de la sociedad vasca, en especial al de las familias de las personas donantes, de los profesionales sanitarios y de otros ámbitos que participan durante el proceso de donación, y, también, gracias al compromiso de las asociaciones de enfermos”.

Precisamente, durante esta última década se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia (insuficiencia de las contracciones del corazón que puede causar disnea, edema, anuria y otros trastornos); en 2019 dichos programas suponen ya el 50% del total, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación. Para la consejera, otro de los aspectos “más destacables” en este ámbito, también ha sido el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, mientras que a mediados de los años 80, siete de cada diez familias entrevistadas se posicionaban favorablemente ante la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de nueve de cada diez familias.

En relación a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 50% es consecuencia de un accidente cerebro-vascular y un 19% se debe a traumatismo craneoencefálico. Así mismo, un 3% de los fallecidos se debe a accidentes de tráfico.

2.584 trasplantados en 10 años En concreto, en la última década se ha realizado un total de 2.584 trasplantes de órganos a pacientes vascos, lo que supone una tasa de pacientes trasplantados superior a los 110 donantes por millón de habitantes, “con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa”, según indicó Murga. De los 2.584 trasplantes realizados en total, 1.583 fueron renales, 718 hepáticos, 140 cardíacos y 143 pulmonares. Por tipo de órganos, el año pasado se realizaron en Euskadi 169 trasplantes renales, 76 hepáticos, 18 pulmonares y 8 cardiacos -tal y como informaron, estos últimos casos se dieron en comunidades autónomas concertadas-. De ellos, en ocho casos los receptores fueron personas en edad pediátrica: cinco vascas, dos de Cantabria y una de Castilla y León. Esto supone una tasa de 124 pacientes vascos por millón de población. En relación a la donación y trasplante de tejidos y células, durante el 2019 se produjeron 180 donaciones de tejidos. El tejido (córneas, tejido osteotendinoso, y piel) se remite al centro vasco de Transfusion y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante. Del mismo modo, se llevaron a cabo 59 trasplantes alogénicos (31 emparentados y 28 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia). Esto si sitúa a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

En la misma línea, la consejera agradeció y, al mismo tiempo, destacó “la solidez y la continuidad de la solidaridad que muestra la sociedad vasca, que es quien permite que la tasa media de la donación anual se vaya superando desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población”. Tal y como remarcó Murga, gracias a estas donaciones se ha posibilitado “que la probabilidad de trasplante de nuestros pacientes se sitúe en cifras muy satisfactorias y claramente son superiores a las de otros países”.

Agradecimiento a los familiares Nekane Murga agradeció demanera especial a las familias de las personas donantes, por “su generosidad en un trance tan duro y delicado como el de una donación de un ser querido”. Además, también agradeció la labor de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi (la práctica totalidad, tanto públicos como privados) que participan en los diferentes programas de donación y trasplante, “al igual que a entidades cuyo papel es determinante, como la judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, Sos Deiak, y Ertzaintza”. También mostró su agradecimiento a las asociaciones de enfermos, por “la magnífica labor que realizan en el ámbito de la sensibilización y que resulta también crucial para alcanzar estas cifras”. - DNA

A la alza. A mediados de los años 80, siete de cada diez familias entrevistadas se posicionaban favorablemente ante la donación de órganos. Sin embargo, en la última década, esta ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de nueve de cada diez familias vascas.

2.584 trasplantados vascos. En la última década se han realizado un total de 2.584 trasplantes de órganos a pacientes vascos, lo que supone una tasa de pacientes trasplantados superior a los 110 donantes por millón de habitantes. Del total de transplantados, 1.583 fueron renales, 718 hepáticos, 140 cardiacos y 143 pulmonares.

Por tipo de órganos en 2019. El año pasado se realizaron en Euskadi 196 trasplantes renales, 76 hepáticos, 18 pulmonares y 8 cardiacos. Tal y como informaron, estos últimos casos se dieron en comunidades autónomas concertadas. De ellos, en ocho casos los receptores fueron personas en edad pedríatica y cinco de ellas fueron vascas.

65

Euskadi registró el año pasado una tasa de 65 donantes por millón de habitantes, consolidando el ratio superior a 60 donantes por millón que se registró el último lustro. Además, el 90% de las familias vascas que sufren una pérdida de un ser querido se posicionan de manera favorable ante la donación de órganos.