vitoria - La Ertzaintza registró 3.070 robos en domicilio en Euskadi y detuvo o investigó a 440 personas por esos delitos entre enero y noviembre de 2019. En su mayoría, tal y como ilustran fuentes del Departamento de Seguridad, los robos fueron cometidos por grupos organizados y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las propias víctimas. Entre los grupos especializados hay diversas formas de operar. En Álava, la Ertzaintza detectó grupos de delincuentes que actúan en chalés y viviendas unifamiliares, accediendo a los mismos por la primera planta, ya que normalmente las alarmas instaladas incluyen las puertas y ventanas de la planta baja, pero no las de plantas superiores.

"Generalmente son hombres jóvenes, posiblemente de ascendencia caucásica o de la Europa del Este, con una buena condición física para escalar y subir hasta esos primeros pisos", apuntan fuentes del Departamento de Seguridad. El botín buscado por estos cacos consiste normalmente en dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otras bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta de las viviendas y su marco para comprobar si hay movimientos de personas. Cuando el marcador plástico o el hilo de pegamento continúan en su sitio, acceden a las viviendas vacías tras manipular la cerradura. También fueron detectados grupos "que permanecen al acecho dentro de la escalera de la comunidad, a la espera de que alguien abandone su vivienda", alertó Seguridad.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que los festejos navideños son fechas propicias para que se produzcan delitos de este tipo, la Ertzaintza pide a la ciudadanía extremar la seguridad y alertar a SOS-Deiak 112 ante cualquier sospecha para prevenir robos en viviendas.