GAsteiz - Uno de cada tres fallecidos en los accidentes de tráfico que se produjeron a lo largo de 2019 en las carreteras vascas era motoristas. 16 personas que transitaban en este tipo de vehículos perdieron la vida en siniestros en los que en todos los casos el estado de la calzada era correcto y las condiciones climatológicas no eran adversas, por lo que la principal causa fue una velocidad inadecuada. Según los datos que presentaron ayer desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, cerca del 60% de las 51 personas fallecidas en 2019 pertenecían a colectivos vulnerables, ya que además de los citados 16 motoristas, trece viandantes y un ciclista perecieron a consecuencia de un accidente vial.

"Este año -por el anterior- tenemos que lamentar un incremento de personas fallecidas en accidentes de tráfico en la red viaria vasca", señaló Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, quien recordó que en 2018 fueron 42 víctimas mortales, un 18% menos. No obstante, apuntó que "la tendencia es descendente", ya que se está produciendo "una estabilización" que mantiene las muertes entre "45 y 50 personas" al año, muy lejos del centenar que se producían a principios de siglo. El año en que menos muertes se registraron fue 2014, cuando hubo que lamentar 29 víctimas mortales. "Sin embargo, las cifras no nos hacen ser conformistas. Un fallecido ya es un drama. Nuestro objetivo es que no haya ni uno", apuntó Zubiaga.

El año pasado, además, destacó porque por primera vez los datos del balance de tráfico se extrajeron del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, un instrumento que recoge todos los factores que influyen en un accidente, lo que permite afinar las labores de investigación. En ese sentido, Zubiaga expuso que, según los accidentes registrados por la Ertzaintza -quedan fuera del registro aquellos a los que acudió la Policía Local-, en 2019 se produjeron 8.167 accidentes, 332 más que en 2018, aunque con 16 heridos graves menos con respecto al año anterior. En esa línea, el viceconsejero indicó que los siniestros con víctimas se redujeron.

Zubiaga incidió en el colectivo de los motoristas, que el año pasado protagonizaron 408 accidentes en los que se produjeron 118 heridos graves. Entre los 16 fallecidos, dos más con respecto al año anterior, expuso que la mayoría de las muertes se originaron en fin de semana. Además, reveló que todos ellos eran hombres y que el 50% tenía menos de 44 años. Otro de los factores en común fue que tenían motos de "alta cilindrada", de 600 o más centímetros cúbicos. Según destacó en todos los accidentes que se produjeron "el estado de la calzada era correcto" y "las condiciones meteorológicas no eran adversas". Por ello, apuntó la "velocidad inadecuada" como una de las causas principales, ya que "las salidas de calzada se pueden producir porque la curva no se toma a la velocidad adecuada para una moto".

En cuanto a los viandantes que perdieron la vida en un accidente de tráfico, expuso que también aumentaron en número, ya que en 2018 fueron siete y en 2019 esa cifra se elevó a trece. Además se produjeron 78 heridos graves. "El 60% de las víctimas mortales fueron mayores de 65 años y el mayor número de accidentes se produjo en septiembre", apuntó el viceconsejero de Seguridad.

Otro de los datos reseñables fue el hecho de que ocho de los atropellos mortales ocurrieron en vías interurbanas. "Tienen que ver con la atención y la forma de circular. En una vía interurbana sorprende más encontrarse con un peatón. En uno de los casos fue prácticamente imposible que el conductor detectara al peatón", detalló Zubiaga.

51

El año pasado 51 personas, 43 hombres y ocho mujeres, perdieron la vida en carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de accidentes de tráfico: 36 eran conductores -16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y uno de bicicleta-, dos ocupantes de turismo y trece viandantes. Además, se produjeron 425 heridos graves.

42

En 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico: 29 conductoras -catorce de moto, catorce de turismo u otro vehículo y una de bicicleta-, cinco ocupantes de turismo y ocho viandantes.