VITORIA, 26 (EUROPA PRESS).

El Consejo de Gobierno vasco ha emitido este jueves su criterio "desfavorable" a la toma en consideración de la proposición de ley para la limitación del precio del arrendamiento de vivienda registrada por el EH Bildu por considerarlo "un mecanismo insuficiente y que puede complicar el objetivo final de incrementar la oferta de vivienda en alquiler en Euskadi".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido a EH Bildu de que "la amplia mayoría de viviendas deshabitadas que hay en Euskadi pertenecen a personas con ingresos medios en los que la vivienda es el patrimonio obtenido tras años de esfuerzo".

"Es, en muchos casos, una garantía de ingresos complementarios en el futuro de manera que, si se controla la renta del alquiler, podría desincentivarse a corto y medio plazo la movilización de las viviendas deshabitadas y, con ello, el aumento de la oferta", ha señalado.

En este sentido, ha recordado a EH Bildu que Euskadi "no comparte la realidad de otras capitales como Madrid o Barcelona en las que hay mucho dinamismo poblacional y, por tanto, el peso del alquiler de vivienda es muy elevado".

"Tampoco tiene incidencia elevada la problemática de que grandes grupos de inversores privados adquieren y concentran la propiedad de numerosas viviendas para, después, ofertarlas en alquiler", ha señalado.

REGISTRO DE VIVIENDAS DESHABITADAS.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con una estrategia "propia" en materia de alquiler de vivienda que "apuesta por aumentar la oferta pública movilizando la vivienda deshabitada".

Asimismo, ha recordado que el año que viene estará ya disponible el registro de viviendas deshabitadas, así como una serie de mecanismos para garantizar su función social.

También ha señalado que el Ejecutivo continuará proponiendo a las diputaciones forales que adopten medidas que "permitan incentivar el alquiler por debajo del valor de mercado, de manera que se pueda aumentar la oferta de viviendas disponibles para el mercado del alquiler".

COMISIÓN DE DERECHO CIVIL FORAL.

Finalmente, el Gobierno Vasco advierte a EH Bildu de que, además, con su iniciativa legislativa pretende modificar la Ley 5/2015, que es "nuclear" para el ordenamiento vigente en Euskadi en materia de Derecho Civil Vasco.

En este sentido, recuerda que, fruto de esta ley elaborada y aprobada por el Parlamento Vasco, existe una Comisión de Derecho Civil Vasco que se encarga de prestar asesoramiento al Gobierno y a la Cámara en todo lo referido al Derecho Civil Foral y especial propio de los territorios históricos. También respecto a las modificaciones legales, como ésta que se quiere realizar.

Autor: ANC/JZG

|K:ÁLAVA|