vitoria - El 98% de la población de Euskadi reside en municipios con al menos un centro de educación primaria y el 88% en los que es posible completar la educación secundaria (Bachillerato o Formación Profesional) sin necesidad de desplazarse a otro lugar. Los recursos destinados a la educación en Euskadi sirven para mantener una amplia infraestructura escolar que permite esta disponibilidad, con una red de 1.427 centros en los que trabajan unos 44.000 docentes, de los cuales el 69% son mujeres, y estudian más de 480.000 personas.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat hizo público ayer el informe sobre Panorama de la Educación 2019 en el que se recuerda que la comunidad autónoma destinó a esta actividad un total de 3.949 millones de euros durante todo 2018, el 5,1% de su PIB, y 1.808 euros por habitante. En lo que se refiere a la enseñanza no universitaria, este volumen de recursos permitió a la comunidad autónoma alcanzar unos niveles de gasto por alumno similares a los de otros países europeos y acordes a su renta per cápita.

Con valores de referencia de 2016, último año disponible para países del entorno, este indicador llega a valores para Euskadi muy próximos a países como Alemania y Suecia.

El informe constata que la práctica totalidad de los vascos entre 3 y 16 años están escolarizados y en el resto de grupos de edad las tasas de escolarización presentan una tendencia ascendente desde mediados de la pasada década. Este aumento es mayor entre los jóvenes que ya han superado la edad de escolarización obligatoria; por ejemplo, en el grupo de edad entre 16 y 17 años el porcentaje de población escolarizada ha pasado de un 87% en el curso 2004/05 a un 98% en el curso 2016/17. En ese periodo, el grupo entre 18 y 21 años ha pasado del 65% al 82%.

Alumnado extranjero La presencia de alumnado extranjero en los centros de enseñanza vascos también ha ido en aumento durante las dos últimas décadas y en el curso 2017/18 se llegó a nueve alumnos extranjeros de cada cien estudiantes en enseñanzas de régimen general. La incidencia fue mayor en los centros de titularidad pública donde 12,5 de cada 100 estudiantes era extranjero, y menor en los centros privados, cinco de cada 100.

Por sexos, los resultados académicos de las mujeres en la enseñanza preuniversitaria son mejores que los de los hombres, a los que superan en tasas de aprobados y presentan mejores tasas de idoneidad en todos los grupos de edad entre los 9 y los 17 años. En el nivel universitario, la diferencia más importante entre hombres y mujeres tiene que ver con la elección del tipo de estudios. Los hombres optan más frecuentemente por las enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en las que un 68% son hombres y un 32% mujeres. - Efe