PAMPLONA - Un estudio realizado en una muestra de 742 escolares navarros ha corroborado un aumento del sedentarismo en el tiempo de ocio del alumnado de Primaria, Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. La causa es el uso creciente de los dispositivos móviles en los períodos no lectivos dentro de esta franja de población infanto-juvenil. El trabajo de análisis ha sido desarrollado por Rodrigo Casado Belzunce, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, además de técnico y coordinador de programas deportivos para escolares desde hace 25 años.

En concreto, Casado desarrolló su estudio junto con el Departamento de Educación Física del Colegio Maristas en Sarriguren, de enero a julio de 2019, en una muestra de 742 alumnos (362 niñas y 380 niños), de 10 a 17 años (5º de Educación Primaria a 1º de Bachillerato) del Colegio Maristas de Sarriguren. El 14 % de los encuestados declara ser sedentario, alcanzando el 21% en primero de bachiller. El motivo principal de no hacer deporte es no tener tiempo por la carga escolar y en segundo lugar porque no les atrae ni les divierten las actividades que exigen una actividad física.

falta de tiempo Entre las conclusiones del trabajo destacan que seis de cada diez alumnos no llegan al mínimo de actividad física de al menos 60 minutos diarios, recomendados por la OMS (2019) y el Sistema Nacional de Salud (2015). La inactividad física se debe a la falta de tiempo y al carácter poco atractivo que tiene para el alumnado.

El ejercicio se realiza principalmente por motivos de salud (según el 50% de los encuestados), por pertenecer a un equipo (en un 28% de los casos) y por afán competitivo (en un 12% de los casos). Los datos de la inactividad física (IF) empeoran según avanza la edad, fundamentalmente a partir de los 16 años, resultados superiores en la población femenina.

El estudio alega que uno de cada diez alumnos es sedentario y realiza actividades de poco esfuerzo físico. Además, el porcentaje de sendentarismo es mayor en los chicas que en los chicos y aumenta destacablemente a partir de los 16 años.

Con la edad existe mayor utilización de los tiempos de pantalla, circunstancia que aumenta durante el fin de semana.

Entre las conclusiones del estudio subrayan que es de vital importancia que todos los sectores implicados en la educación y el crecimiento de los niños y adolescentes planifiquen y ejecuten acciones urgentes para conseguir aumentar el nivel de ejercicio físico entre el alumnado, al igual que se están realizando en distintos países. - DNA/ Foto: Mikel Saiz