Vitoria, 18 dic (EFE).- La actividad gripal en Euskadi ha rebasado por primera vez el umbral epidémico esta campaña, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes, al haber alcanzado la tasa de incidencia de 59,7 casos.

Se ha producido un notable incremento de la incidencia de la gripe, aunque Osakidetza sigue considerándola baja, ya que la anterior cifra de la Red Vigía era de 24,1 casos.

En lo que va de temporada 81 personas han tenido que ser hospitalizadas, y de ellas 25 cumplían criterios de gravedad. Además, se han registrado tres muertes, ninguna esta última semana, por complicaciones todas ellas de personas que presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años.

La gripe también ha empezado a dejarse notar en los centros de salud de Osakidetza y entre el 9 y el 15 de diciembre la red de Atención Primaria ha atendido 626 consultas por síndrome gripal, cuando hasta esta semana solo se habían contabilizado 301.

El Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.

Recomiendan a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo que no estén vacunadas que acudan a su centro de salud a vacunarse ya que se prevé un aumento de la incidencia de la gripe en las próximas semanas.