- Ante los movimientos de algunas formaciones que han activado ya su maquinaria electoral de cara a los comicios del próximo año, el PNV opta por ser prudente y dedicarse en este momento a la gestión de la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Así, prefiere iniciar sus procesos internos una vez pasado el verano y aparcar por el momento la competición entre partidos.

Así lo expresó ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, que anunció que el PNV comenzará su proceso electoral interno para las elecciones municipales y forales de 2023 tras el Alderdi Eguna de septiembre, porque ahora “no es momento de empezar ninguna carrera electoral”. En ese sentido, Atutxa recordó en una entrevista en Onda Vasca que los jeltzales tienen a día de hoy la mayor representación institucional en la CAV y eso les obliga a “actuar con responsabilidad y a estar en el día a día” de la gestión. “No se puede estar hablando de elecciones cuando acabamos de pasar dos años terribles de pandemia, todavía sin superar, y las consecuencias que está trayendo también a nivel mundial y, por lo tanto, también a Euskadi y a Bizkaia la invasión de Putin en Ucrania”, argumentó.

A su juicio, la ciudadanía “no puede entender”, en estos momentos, que los partidos se preocupen por campañas electorales o presentación de candidaturas. “Debemos estar en el día a día de la ciudadanía, y eso supone seguir trabajando por implementar también aquellas medidas y servicios que los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno tengan que establecer, porque estamos viendo situaciones excepcionales y, al mismo tiempo, tenemos que ir cumpliendo también los programas de Gobierno”, añadió la dirigente jeltzale.

De esta manera, el PNV quiere concurrir a las municipales y forales del próximo año “con los programas de gobierno cumplidos al máximo” para ofrecer certezas y hechos a los votantes y ciudadanos en general. l

l Ortuzar viaja Georgia. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llega hoy a Georgia para emprender un viaje oficial de cuatro días que incluye su participación en los actos del Día de la Independencia, que se celebra mañana. Mantendrá una intensa agenda de contactos que incluyen diversas reuniones con responsables de la nación. El burukide responsable de Acción Exterior, Mikel Burzako, integrará con Ortuzar la delegación que se desplazará al Cáucaso en respuesta a una invitación de Sueño Georgiano, formación gobernante.