- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido va a registrar este lunes en el Congreso una iniciativa “valiente” para cambiar la Constitución y que deje de existir la distinción entre “nacionalidades y regiones” para evitar que se hable de territorios “de primera y de segunda” y garantizar que España es una nación de ciudadanos y territorios “libres e iguales”.

La iniciativa busca que el Congreso inste al Gobierno español a que se impulse un proyecto de reforma de la Constitución para suprimir el concepto de nacionalidad.

Arrimadas volvió a buscar en el Concierto Económico la excusa para dar voz a su propuesta, criticándolo hasta el punto de asegurar que tanto ella como sus compañeros antes se “cortan la mano” que votar a favor del Cupo.

Jorge Buxadé (Vox) recordó ayer que esa medida ya figura en el programa de su partido. “El modelo territorial de España lo marca la Constitución y el PP es un partido constitucional y constitucionalista”, afirmó por su parte el número tres del PP, Elías Bendodo, tras el “malentendido” creado por él mismo cuando dijo que España es un estado “plurinacional” y Catalunya, una de las “nacionalidades” que lo integran.

“De cara a hacer algún tipo de reforma, nos parece mucho más interesante cambiar de la Constitución algunos términos que ofenden a muchas personas, como el término de disminuido”, dijo desde el PSOE Felipe Sicilia.