- El crecimiento exponencial de Vox en el Estado puede dar un salto adelante definitivo en las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, si se cumplen las previsiones y accede al gobierno junto al PP como ya hizo recientemente, y por primera vez, en Castilla y León. Los de Santiago Abascal se ven espoleados por cualquier foco de inestabilidad ajena, es el caso del escándalo del espionaje a soberanistas catalanes o el espectáculo montado alrededor del regreso del rey emérito a España. Las diferencias en la izquierda, palpables en el Gobierno de coalición en Moncloa o en la amalgama de marcas que concurren a los comicios andaluces, también sirven de acicate para la ultraderecha.

Frente a este panorama tan aciago, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, abogó ayer por cortocircuitar esta progresión ascendente no atacando a su núcleo, como si de una Estrella de la Muerte cualquiera de Star Wars se tratara, sino desde los flancos. La clave está en la composición actual del Congreso, “el más plural y atomizado de la historia”. “Los grupos pequeños que representamos a naciones como la catalana o la vasca tenemos fuerza, y tenemos que utilizar esa fuerza para determinar y condicionar las políticas estatales”, dijo. Planteó por ello que todas las nacionalidades unan fuerzas para crear un “dique de contención” frente a Vox.

El marco en el que Ortuzar se pronunció era especialmente propicio, el municipio de Felanitx, en Mallorca, donde participó en una mesa redonda organizada por El Pi-Proposta per les Illes Balears en la que también tomó parte Coalición Canaria. Comenzó advirtiendo de que “suenan tambores de recentralización”, lo que se ve reforzado por la decisión del PP de echarse en brazos de la ultraderecha para amarrar toda cuota de poder que se le ponga a tiro, con Moncloa como objetivo final. Por ello, el presidente del PNV apeló a vascos, catalanes, canarios y también baleares a “ser el factor de corrección y el dique de contención para que Vox no nos devuelva a la España eterna y nostálgica”.

Ortuzar considera que en la actualidad hay dos maneras de hacer política en el Estado español, la de los partidos estatales, “maquinarias al servicio de sus líderes” que están “enfrascadas en sus peleas ideológicas por ver quién llega a la Moncloa”; y la de “quienes defendemos los intereses de nuestro pueblo, de nuestras respectivas comunidades, y que ponemos los intereses de la ciudadanía por delante de la pelea política”.

Insistió por ello en que desde la “periferia política y territorial del Estado”, surja “un movimiento potente que reequilibre y contrarreste el efecto cada vez más negativo de la recentralización”. “Hace falta un renacer, un despertar de la conciencia territorial que haga que, de verdad, España sea un Estado de las Autonomías”, prosiguió, alertando de la tendencia a “invadir todos los espacios de autogobierno que habíamos conseguido”.

Durante el debate, en el que también participaron el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y Pep Melià y Xisca Mora, portavoz de El Pi en el Parlament y en el Consell de Mallorca, respectivamente, el dirigente jeltzale afeó a los partidos estatales que creen “que copan al cien por cien la representación popular y no es así”. “Nosotros somos para ellos una fuerza de voto, no somos objetivo fundamental de su acción política, no piensan en Mallorca ni piensan en Bilbao. Nosotros vamos al Congreso a defender los intereses vascos, esa es una diferencia muy clara”, aseveró.

Andoni Ortuzar, que llegó el viernes a la isla de Mallorca, dijo que “se persigue volver a un Estado que no consagra ni la Constitución del 78 ni los Estatutos de Autonomía”, en referencia a las veleidades de Vox. Frente a ello, dejó claro que “nosotros somos nacionalistas vascos, defendemos nuestro autogobierno y no nos vamos a sentir integrados en una España en negro y blanco como a la que nos quieren llevar”. l

Ortuzar opinó ayer que “el caballo de batalla” en Baleares es “conseguir el nivel de autogobierno que necesite” y su financiación, esta última una “asignatura pendiente de todo el Estado español”, salvo de Euskadi, que cuenta con el Concierto Económico. “Pero somos conscientes de que el Estado no ha terminado de asegurar un sistema de financiación justo para las comunidades autónomas”, apostilló.

El presidente del EBB añadió que “creemos que en esta tierra se dan todos los requisitos para generar un movimiento político que vaya a Madrid y a Bruselas a defender Baleares ante todo”, y que en ese camino “va a contar con el apoyo del PNV y de Coalición Canaria”.