Decenas de personas se han concentrado este sábado en las inmediaciones del paseo marítimo de Sanxenxo (Pontevedra) para protestar por el regreso a esta villa del rey emérito tras casi dos años viviendo en Abu Dabi y para criticar la recepción que le tributaron las autoridades locales.

La marcha, impulsada por colectivos nacionalistas bajo el lema "Galiza non ten rei", ha contado con la participación de dirigentes del BNG, principal fuerza de la oposición en Galicia, como el diputado en el Congreso Néstor Rego y la parlamentaria autonómica Montse Prado.

"Los Borbones son unos ladrones", "Juancar, ladrón, trabaja de peón", son algunos de los cánticos que han entonado los participantes, que han recibido críticas por sus protestas por parte de alguno de los viandantes y simpatizantes con la figura del rey emérito.

Los asistentes han portado multitud de banderas independentistas, ropa y objetos decorados con esta simbología, además de enseñas republicanas, e incluso se han podido ver camisetas de solidaridad con el rapero catalán Valtònyc, condenado por injurias a la Corona y fugado a Bélgica.

"No es bienvenido a Galicia"

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha tomado la palabra para atender a los medios y ha remarcado que el objetivo de esta convocatoria era "dejar claro" que "el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia", puesto que "representa la corrupción institucionalizada" en la jefatura del Estado.

Asimismo, ha insistido en que la propia Casa Real "representa también uno de los elementos antidemocráticos del régimen del 78, como es la jefatura del Estado", que no es elegida por los ciudadanos libremente, sino que es "hereditaria, vitalicia y designada por Franco".

Por este motivo, ha reivindicado que el BNG realiza una apuesta "a favor de la democracia, a favor de un modelo republicano y también a favor de la soberanía de Galicia" ante una "monarquía española anacrónica y corrupta".

El BNG preguntará por el coste de la visita a Sanxenxo

En sus declaraciones, también ha atacado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por afirmar que la visita del rey emérito a Sanxenxo "pone a Galicia en el mapa" y le ha respondido que esta comunidad "está en el mapa desde hace muchos siglos" y lo que no quiere es estar "en el mapa de la corrupción institucionalizada" de los Borbones.

Finalmente, ha señalado que su partido pedirá en el Congreso información "para saber cuánto cuesta al erario público esta visita a Galicia" del rey Juan Carlos.

La convocatoria

Colectivos nacionalistas han convocado este sábado en Sanxenxo (Pontevedra) una concentración de rechazo hacia la "impunidad" y "corrupción" de la monarquía con motivo del regreso del rey emérito a esta localidad gallega tras casi dos años residiendo en Abu Dabi.

Bajo el lema "Galiza non ten rei", diversos colectivos han realizado esta convocatoria por redes sociales, animando a la participación en esta protesta este sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la Praza de Portugal de Sanxenxo.

El propio Bloque Nacionalista Galego (BNG), primera fuerza de la oposición en Galicia y partido con representación en el Congreso de los Diputados, ha suscrito esta convocatoria, impulsada por organizaciones como el sindicato CIG o la división juvenil del partido, Galiza Nova.