- Pere Aragonès cree que hay “una sensación de impunidad” ante la vuelta del emérito y afirmó que está convencido de que esto producirá el avance de las ideas republicanas entre la ciudadanía. Asimismo, el president de la Generalitat entiende que el regreso del emérito pone de manifiesto que “la monarquía no tiene ningún sentido porque es una institución por naturaleza contraria a la democracia”, e insistió en que en Catalunya hay una mayoría republicana. “Estos días me he reunido con tres personas que son también exiliados políticos, a causa de una represión totalmente injustificada, que les impide volver con libertad a Catalunya. Esto contrasta con un rey emérito al que se le archivan las causas y se le pone la alfombra roja, lo que demuestra que en materia de cualidad democrática el Estado español tiene mucho que desear”, valoró Aragonès.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, puntualizó que “el Estado permite que un rey corrupto entre y salga con total impunidad. Mientras tanto, cualquiera que cuestione su régimen es señalado, perseguido, enchironado o forzado al exilio. Es una vergüenza democrática. Por eso somos, y hemos sido siempre, republicanos”. En este sentido, el soberanismo catalán hace hincapié en la doble vara de medir, y exige que se permita la vuelta de los independentistas que se vieron obligados a exiliarse

En este contexto, Miriam Nogueras, portavoz de JxCat, no dudó en calificar a Juan Carlos I de “ladrón” y criticó que pueda volver al Estado sin problemas “mientras a un rapero -en referencia a Valtònyc- se le persigue precisamente por denunciar al ladrón, o mientras Carles Puigdemont debe permanecer en el exilio”. Para la CUP, la visita del emérito “sería un cachondeo si no fuera un escándalo”. La marca anticapitalista culpa al PSOE por haberse negado en varias ocasiones a abordar la inviolabilidad del rey o crear comisiones de investigación parlamentaria sobre la monarquía. Para la CUP, no hay duda de que “el Estado de la corrupción permanece”.