La acusación popular que ejerce el PSOE en el caso Kitchen ha pedido a la Audiencia Nacional que reabra el procedimiento ante la aparición de nuevas conversaciones entre el excomisario Villarejo y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Este tribunal concluyó hace unas semanas que no había indicios suficientes para procesar a la exnúmero dos del PP por esta supuesta operación de espionaje parapolicial al extesorero Luis Bárcenas urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 para hacerse con información comprometedora para dirigentes del partido.

Pero tras la publicación esta semana por El País de una serie de audios que registran conversaciones entre Cospedal y Villarejo en 2013 -una de ellas hablando de que "lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar", el PSOE cree que hay margen suficiente para reabrir la causa respecto a la exdirigente popular.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE señala que de estas conversaciones se "deduce claramente que Cospedal ya fuera de manera directa o a través de su ayudante, recibía puntualmente información sobre la evolución de Gürtel".

La acusación que ejercen los socialistas dice que "las conversaciones reproducidas y nuevas para las partes que en ningún momento han tenido acceso a las mismas aportan nuevos indicios que contradicen la limitación de la trama al Ministerio del Interior".

"Y cual mancha de aceite -continúa- se extienden al PP en la persona de su secretaria general, salvo que ulteriores investigaciones pongan de manifiesto que el interés de Cospedal era puramente personal, pues constaba al menos entre los receptores de sobresueldos y había dudas sobre recibís de comisiones a su nombre".