- El PSOE volvió a quedarse solo una vez más en su defensa del Gobierno frente al “cambio radical” en la posición respecto al Sahara Occidental tras salir adelante ayer una proposición no de ley planteada por PNV en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que respaldaron tanto PP como Unidas Podemos.

El texto presentado por los jeltzales, al que se incorporó una enmienda transacional planteada por el PP para rebajar el apoyo a la autodeterminación del Sahara expuesta en el texto inicial, recibió 16 votos a favor, 13 en contra (los del PSOE) y seis abstenciones (las de Vox).

La proposición no de ley aprobada manifiesta la “disconformidad” de la Comisión “con el cambio radical e histórico” de postura por parte del Gobierno español sobre el conflicto político en el Sahara Occidental.

En este sentido, se considera que el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sahara expresado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su carta a Mohamed VI constituye “un giro que supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía” de este territorio.

En el segundo punto, que fue el pactado entre PNV y PP, los miembros de la Comisión ratifican su apoyo a las resoluciones y decisiones de la ONU así como a la Misión encargada de organizar el referéndum para el Sahara, “en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo conforme al Derecho Internacional ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable”.