- Una nueva era comenzó ayer en el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, tras la salida de Roberto Seijo, que ha permanecido durante 16 años como secretario general, y el nombramiento del alavés Sergio Gómez de Segura. En la última jornada del congreso que la central ha celebrado en el Palacio Euskalduna, su nuevo responsable adelantó que su mandato será “de continuidad”.

Explicó que ErNE es un sindicato “muy crítico, independiente y no nos gobierna nadie. Nos gobernamos nosotros mismos y cualquiera que llegue a ese entendimiento con nosotros va a tener las puertas abiertas”. Preguntado por los medios de comunicación sobre las relaciones con el Departamento de Seguridad, reiteró que “por nuestra parte siempre han estado las puertas abiertas”.

“Lo hemos demostrado durante estos 38 años de sindicato”, prosiguió. “Hemos pactado los grandes éxitos de la Ertzaintza y nuestra idea es seguir comandando esa negociación” como sindicato mayoritario, apostilló. Gómez de Segura dijo que “es importante seguir siendo punteros y necesitamos que el Gobierno Vasco se vuelque con nosotros, no solo con la Ertzaintza, sino con las policías locales para poder desarrollar todas las tareas que necesita la ciudadanía”.

Entre las principales prioridades citó que “hay un problema delincuencial en la calle muy grande” y destacó a su vez los desórdenes públicos que se vienen registrando coincidiendo con la celebración de grandes eventos. Opinó por ello que “tiene que haber una mayor inversión en seguridad pública, en material y en formación”.

El acto de ayer, en el que tomaron la palabra el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y su antecesor en el cargo, Juan Luis Ibarra, incluyó un emotivo homenaje a Roberto Seijo en su despedida. Seijo, que permanecerá en la junta directiva en un segundo plano hasta su inminente jubilación, se mostró “orgulloso” de lo conseguido por ErNE y valoró que “nunca dio un paso atrás” ante la “lacra del terrorismo” de ETA. /