- El PNV ha presentado una proposición de ley en el Congreso para reformar la legislación sobre el CNI con el fin de que su máximo responsable sea propuesto por quien ostenta la presidencia del Gobierno y no por el ministro de Defensa. Esta iniciativa también persigue reforzar el control judicial de las actividades de los servicios de espionaje.

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, anunció ayer que, tras el caso del espionaje a políticos a través del sistema Pegasus, la ley que rige el CNI debe actualizarse para que haya un mayor control político y judicial. “Es una propuesta que se aleja del ruido y que no ataca lo esencial de un servicio de información”, aseguró en una comparecencia.

La proposición de ley, que podría ser debatida en un próximo periodo de sesiones debido a la agenda legislativa actual y al cupo del PNV para poder introducir iniciativas en el orden del día del pleno, insta a reformar la ley reguladora del CNI y la ley orgánica reguladora del control judicial previo del CNI.

Los jeltzales piden que el director o directora de este ente sea propuesto por quien ostente la presidencia del Gobierno ante la responsabilidad política que conlleva este alto cargo. Plantean a su vez que para mejorar el control político que hace el Congreso a través de la comisión de secretos oficiales, los diputados puedan conocer también los medios empleados en las distintas intervenciones que realice el CNI.

También piden que sea un órgano colegiado de tres jueces quien autorice por unanimidad las intervenciones del CNI con afección en los derechos fundamentales con el fin de “dotar de mayor garantía a este control judicial previo”. Debería detallar ante los jueces las características concretas de los medios que van a ser empleados en sus intervenciones para que se pueda aplicar el principio de proporcionalidad, añadió Esteban. “Es necesario conocer su incidencia en los derechos fundamentales”, explicó.

La proposición de ley establece por último un control en el que, una vez finalizado el plazo de la autorización de la intervención o cuando se solicite una prórroga de la misma, el CNI explique su grado de ejecución para obrar en consecuencia.