El lehendakari, Iñigo Urkullu, retomará su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero por la pandemia de la covid-19, con un viaje oficial a Córcega a finales de mes, con el que pretende reforzar ámbitos de colaboración entre el Gobierno vasco y el Consejo ejecutivo corso en relación a la cultura y la lengua.

Tal como ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Urkullu realizará esta visita institucional acompañado de por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.

La delegación oficial iniciará su agenda el 30 de mayo por la mañana con varias reuniones en la sede de la Colectividad Corsa. El lehendakari se reunirá con el presidente del Consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, con la presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis, así como con representantes electos, con quienes compartirá detalles del modelo de autogobierno vasco.

Por la tarde, visitará las plataformas de investigación e innovación en materia de energías renovables Myrte y PagliaOrba, en Vignola. Al día siguiente, Iñigo Urkullu visitará la escuela Andria Fazi y partirá hacia la ciudad de Corté, donde, entre otras cosas, visitará el Museo y la Universidad de Córcega. De esta forma, el lehendakari tendrá ocasión de intercambiar experiencias de gobierno en materia de cultura, lengua y patrimonio.

MEMORANDO DE COOPERACIÓN

Urkullu y Simeoni mantuvieron un encuentro telemático en abril de 2020, en el que suscribieron un Memorando de Cooperación con el objetivo de que las instituciones vascas y corsas impulsaran el desarrollo de las relaciones bilaterales y proporcionar una base común para futuras colaboraciones en las siguientes materias como las relaciones económicas, la cultura, la diáspora o la política lingüística.

Córcega forma parte de la red de relaciones estratégicas Euskadi mantiene con Flandes, Baviera, Quebec o Jiangsu, entre otras.

Zupiria ha recordado que los viajes oficiales del extranjero del lehendakari responden a los objetivos recogidos en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country "de ganar presencia en el exterior, y de crear alianzas que conecten a Euskadi con los centros de decisión y oportunidad mundiales".