El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto participar este miércoles en el pleno monográfico que se celebrará en el Parlamento vasco sobre la estrategía demográfica y presentará propuestas relacionadas con la preocupación existente en el Gobierno ante el reto demográfico en Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que este pleno se produce a petición de EH Bildu y ha señalado que el reglamento de la Cámara Vasca contempla que, como en cualquier otra sesión, el Gobierno pueda participar y hacer sus propias propuestas.

En este sentido, ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene intención de participar en el Pleno y realizar una serie de propuestas, que estarán relacionadas "con las preocupaciones" que, en diferentes momentos, el Gobierno ha manifestado respecto al reto demográfico.

Según ha apuntado, el reto de demográfico es uno de los retos que como Gobierno tienen planteados para los próximos años, junto al digital y el medioambiental o ecológico.

Zupiria ha señalado que existe una mesa de trabajo entre las diferentes instituciones vascas -gobierno, diputaciones y ayuntamientos- para avanzar en el estudio y la adopción de diferentes medidas para hacer frente al reto demográfico.

Ha añadido que son medidas que tienen que ver con aquellos aspectos que "influyen directamente" en la evolución demográfica que está teniendo Euskadi como la natalidad, el envejecimiento de la población y que también tienen que ver con los procesos migratorios o con las políticas de conciliación.

En este sentido, ha asegurado que las propuestas que lehendakari va a realizar mañana en el Pleno estarán ligadas a estos ámbitos de trabajo que se están desarrollando entre el gobierno, las diputaciones forales y Eudel.