- Preguntado por la relación entre el PNV y el Gobierno español después de este acuerdo para la nueva Ley Audiovisual, Aitor Esteban explicó que el acuerdo no supone que la dinámica de negociación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido a lo largo de la legislatura haya cambiado: “La relación no tiene la mecánica adecuada”.

En este sentido, aclaró que, aunque la negociación de esta norma haya sido exitosa, “no ha sido una excepción en la manera de hacer las cosas del Gobierno español”. De esta forma, el dirigente jeltzale recordó que el Ejecutivo de coalición presentó el proyecto de la Ley Audiovisual “sin consultar a nadie o preguntarnos”, y con un texto que además tenía tintes centralistas y podía suponer una invasión competencia hacia las comunidades autónomas. “Si desde el Gobierno español nos hubieran consultado o preguntado, todo el proceso habría sido más sencillo y engrasado”, considera Esteban.

Con todos estos elementos, el portavoz del PNV en Madrid concluye que la relación con el Ejecutivo de Sánchez “no tiene la mecánica adecuada”, tal y como se ha visto durante esta legislatura. Y es que el gabinete de socialistas y morados actúan como si ostentara una mayoría absoluta en el Congreso de la que no dispone. “Siendo tantos grupos necesarios para formar una mayoría, el Gobierno actúa como si tuviera la mayoría de por sí, por lo que vamos a trancas y barrancas”, lamentó Esteban, que considera que, aunque este acuerdo de la Ley Audiovisual es una “buena noticia”, mañana el Ejecutivo español “puede sacar mañana” otro asunto que complique las cosas.