- El Parlament de Catalunya presentó ayer por la tarde una denuncia por el espionaje con el programa Pegasus a dirigentes soberanistas, anunció en un comunicado. En la denuncia se plantea que se depuren en sede judicial las posibles responsabilidades de las personas que hayan participado en el espionaje.

El escrito, que está firmado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se presentó en la Ciudad de la Justicia y estaba dirigido al Juzgado de Instrucción que corresponda por el turno de reparto.

El Parlament catalán alega que el espionaje “puede ser constitutivo” de un delito del artículo 197 bis del Código Penal, que tipifica acceder a un sistema de información o mantenerse dentro sin autorización y en contra de la voluntad del propietario.

Apunta que la condición de miembros del Parlament de parte de los afectados “es un indicio claro de que se habría podido producir un acceso ilegal a los sistemas de información” de la Cámara. Por ello, esta institución podría ser “directamente persona ofendida, especialmente a la vista del acceso sin restricciones que Pegasus proporciona en los dispositivos espiados”.

Según admitió la exdirectora de CNI, Paz Esteban, en una comparecencia en el Congreso el pasado 5 de mayo, se realizaron seguimientos a 18 personas del espectro soberanista con autorización judicial. Otras fuentes hablaban de 65 dirigentes espiados e incluso más de 150.