- Las recientes declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que ha criticado con dureza a los jeltzales por aspectos como el euskera y en las que incluso ha llegado a afirmar que hay “muchos apellidos que formaron parte del franquismo” en el PNV, han molestado sobremanera en Sabin Etxea, y ayer Aitor Esteban fue claro al dar su opinión y acusó a Andueza de decir “tonterías”.

De esta manera, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados afirmó que el líder de los socialistas vascos está “cansando” con sus declaraciones. “Está diciendo muchas tonterías y a ver si nos vamos a cansar todos”, le trasladó.

Esteban se refirió así en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones en las que Andueza criticaba al PNV por sus “matracas sobre si somos más o menos vascos por hablar euskera o su pretensión sobre la petición de perdón por el bombardeo de Gernika”.

El dirigente jeltzale considera que el secretario general de los socialistas vascos “quiere presentarse, marcar un perfil, porque pensará que es un desconocido y tendrá algún complejo en ese sentido, y por eso está provocando”.

“El señor Andueza está diciendo muchas tonterías, y a ver si nos vamos a cansar todos, porque provoca una y otra vez a los que estamos en la coalición en el Gobierno. Yo le pediría que anduviera más tranquilo”, añadió el portavoz jeltzale en Madrid.

Por su parte, en el Gobierno Vasco optaron por no azuzar la polémica y calificaron de “excelentes” las relaciones entre jeltzales y socialistas en el seno del Ejecutivo.

El portavoz del gabinete, Bingen Zupiria, dijo en Radio Euskadi que una de las características que se viven en esta legislatura es que los líderes de los partidos están fuera de él, como son el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que tampoco está en el Parlamento; el secretario general del PSE, que es parlamentario, pero no está en el Ejecutivo; y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la líder de Podemos, Pilar Garrido, que no están en ninguna de las dos instituciones.

“Esto hace que haya muchas voces. Yo puedo hablar del Gobierno y lo que puedo, debo y quiero decir es que las relaciones entre los consejeros del PNV y el PSE que compartimos Gobierno es excelente. Además de estar obligados a trabajar conjuntamente, es nuestra voluntad hacerlo para que este Gobierno cumpla con todos los compromisos que tiene adquiridos”, manifestó.

Tras rechazar polemizar con Eneko Andueza, destacó que, “coincidiendo con el bombardeo de Gernika, el Gobierno español “haya denunciado” el ataque aéreo y que el Consejo de Ministros realizara una valoración política pública al respecto.

También resaltó que hubiera un representante del Gobierno español en la ofrenda floral que se realizó en el municipio vizcaíno en el aniversario el bombardeo, y subrayó, asimismo, la importancia de que el Senado aprobara la semana pasada acordara “pedir al Gobierno que haya un reconocimiento del daño que se causó en Gernika y del daño que sufrieron las víctimas que se encontraban en la villa y en otros lugares de Euskadi aquellos días”.

Por último, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de “muy preocupante” lo que ve como un “carajal” existente últimamente entre el PNV y el PSE que, a su juicio, se suma a “la jaula de grillos” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Hay un carajal entre socios del Gobierno Vasco y en el de España”, dijo en Onda Cero.