- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el preso de ETA Xabier Atristain se debería aplicar también “a otros muchos casos” de reclusos de la banda. Se refirió así, en ETB1, a la aplicación del fallo del TEDH a favor de Atristain al valorar que la Justicia española le negó el derecho a declarar bajo la supervisión de su abogado de confianza.

Aizpurua consideró que, si la sentencia “crea jurisprudencia”, debería extenderse su aplicación, ya que, según ella, “durante las últimas décadas se ha utilizado la tortura para sacar información y destruir a las personas”. “La tortura no desaparecía, y la incomunicación era el instrumento más importante que daba pie a esa tortura. Bajo situaciones de incomunicación, se conseguían muchas declaraciones, también bajo torturas, y esta sentencia llega para, de alguna manera, poner las cosas en su sitio”, aseveró.

La diputada indicó que desconoce “qué van a hacer los tribunales españoles”, pero sí sabe “qué es lo que deberían hacer, que es aplicarla (la sentencia) si se solicita, como ya se ha hecho para que se revisen numerosos casos”. Ello puede provocar que “se haga una mínima justicia en muchos casos en los que no hubo justicia”, concluyó.

En la misma línea, la red ciudadana Sare reclamó la puesta en libertad de los presos que hayan sido condenados en circunstancias similares a Xabier Atristain, tras la resolución del TEDH, ahora confirmada, que condena al Estado español a indemnizarle con 12.000 euros en concepto de daño moral y 8.000 euros en concepto de costas y gastos.

Sare afirmó en un comunicado que “sin derecho a la defensa no cabe condena, y esto es lo que ha ocurrido con Atristain”, cuyo derecho a ser defendido “fue vulnerado”. Por ello, “todas las sentencias que se hayan dictado vulnerando esos derechos fundamentales” deben ser “nulas”.